Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible se consolida en 2021

Cuenta en el país con 81 actores entre instituciones de educación superior, organizaciones civiles y tomadores de decisiones

El capítulo México de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés) ha triplicado su tamaño en dos años y se ha convertido en un ejemplo para América Latina al involucrar no sólo a la academia, sino además al gobierno y a los jóvenes en las acciones para alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

José Manuel Saniger Blesa y Miguel Ruiz Cabañas, ambos coordinadores de la red por parte de la UNAM y el Tecnológico de Monterrey, respectivamente, destacaron que de 10 organizaciones que dieron inicio a la red en marzo de 2019, en 2021 cuenta con 81 actores entre instituciones de educación superior (IES), organizaciones civiles y tomadores de decisiones.

José Manuel Saniger Blesa, secretario de Investigación y Desarrollo de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, dijo que 2021 permitió la consolidación de la red, pues se ha trabajado intensamente en la generación de alianzas estratégicas con diferentes IES y centros de investigación, tomadores de decisiones (como varios diputados) y la proyección de soluciones.

El también investigador comentó: “Es necesario promover estas actividades para el próximo año poniendo una mirada en los grandes retos y en las oportunidades. Los retos ya los conocemos. No nos podemos quedar más tiempo parados, debemos actuar”.

El doctor en Ciencias Químicas agregó que se deben aprovechar las oportunidades para incidir en los temas de educación, ecosistemas, salud, cambio climático y colaborar en soluciones en los ámbitos local, nacional y global, sobre todo con miras a 2022, cuando será el lanzamiento del Año Internacional de la Ciencia Básica para el Desarrollo Sostenible.

“Es muy importante que desde las universidades se involucre a los científicos básicos, quienes a veces no se han sentido muy cercanos al tema de la sostenibilidad o ven su disciplina un poco alejada de éste. Involucrar a este gran sector será fundamental por su conocimiento, imaginación y capacidad de generar propuestas atrevidas.”

Miguel Ruiz Cabañas refirió que la Red SDSN es la más importante en el mundo que trabaja con los ODS, y si bien la pandemia ha sido una calamidad por afectar la vida de las personas la recuperación económica de este año no ha alcanzado a cubrir lo que se perdió en 2020, lo que se refleja en que todas las naciones tuvieron un retroceso en alcanzar los objetivos.

“Las universidades tenemos un papel central en la promoción del desarrollo sostenible de nuestros países y en lo internacional. Sin ellas no se pueden producir las soluciones deseables, con proyectos concretos. Tenemos la misión de profundizar la investigación y la docencia, se debe lograr un cambio cultural en las instituciones que permee a las sociedades.”

En tanto, Dorothea Strüber, gerente de Redes Nacionales y Regionales de Naciones Unidas, recordó que en 2012 el organismo impulsó la creación de las SDSN a través del mundo con el propósito de movilizar la experiencia científica y tecnológica para promover soluciones prácticas para el desarrollo sostenible.

En la actualidad esta red abarca todos los continentes con mil 500 instituciones miembros y de ellos “la de México es la que más ha crecido en los últimos años; ha sido un placer ver cuántos miembros se unen a la constitución de los ODS en el país y, sobre todo, van mucho más allá de la capital, lo cual significa que los objetivos realmente se están convirtiendo en un punto de referencia regional”.

Adicionalmente, el programa espacial universitario de la UNAM lanzó un concurso para que los jóvenes propusieran soluciones a los ODS a través de aplicaciones móviles; y se asesoró a la Cámara de Diputados en el diseño de la estrategia FOPREL para la recuperación de Covid-19 con enfoque en la Agenda 2030.

También se realizó el lanzamiento del Banco de Proyectos con 66 iniciativas seleccionadas y clasificadas en cuatro grandes ejes temáticos, en los que participan más de 100 asistentes y 50 especialistas en ODS, entre otras actividades.

De los proyectos impulsados por esta casa de estudios destacan “Alfabetización en la era digital”, “Diseño de sustratos para infraestructura en ciudades semiáridas”, “Santhe, manos que tejen futuro para todos”, “La chinampa-refugio para la conservación del axolote en un Xochimilco sostenible”, “Restauración del sistema Huizache-caimanero” y “Jugo de nube”, entre muchos otros.

También podría gustarte