Buena campaña para Pumas CU y Acatlán

Fue una temporada de reactivación para la ONEFA; Diego Pareyón será este 2022 capitán de la escuadra del Pedregal

Foto: Grecia Rodríguez.
En un año atípico, aún afectado por la irrupción de la Covid-19, la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) celebró en 2021 una temporada de reactivación, en la cual los equipos representativos de la UNAM concluyeron su participación alcanzando el segundo sitio de sus respectivos grupos: el verde, para Pumas CU, y el rojo, para Pumas Acatlán.

La escuadra del Pedregal, comandada por el entrenador en jefe José Luis Canales, sólo quedó por debajo de Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León tras disputar cinco partidos. En ellos obtuvo resultados a favor ante Borregos del Tec Guadalajara, Borregos del Tec Toluca, Borregos del Tec Estado de México y ante Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México.

“Para nosotros fue una temporada donde los valores universitarios fueron la base para salir adelante ante la incertidumbre que vivíamos. Enaltezco la resiliencia con la que el equipo enfrentó la temporada y nos vamos de 2021 tranquilos, sabiendo que cada día dimos lo mejor de nosotros y logramos establecer bases firmes para enfrentar los retos que traerá 2022 en el marco del 95 aniversario de nuestros Pumas de la Universidad”, dijo Canales sobre esta serie de encuentros en los que, por acuerdo de la propia ONEFA, no hubo ronda de semifinales ni campeón.

Por su parte, Pumas Acatlán, dirigido por Horacio García, concluyó su participación quedando sembrado en el segundo sitio de su grupo, tras caer en su primer enfrentamiento ante Borregos del Tec de Monterrey y resultar vencedor ante Borregos CEM, Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional, Borregos Tec Puebla, Linces de la Universidad del Valle de México y Leones Anáhuac.

Las glorias que merece

Diego Ignacio Pareyón Valero, line backer de Pumas CU, fue elegido por sus compañeros como capitán del conjunto para 2022. Diego, quien se desempeña en la línea defensiva de la escuadra auriazul con el jersey número 31, alcanza esta responsabilidad en su quinto año de elegibilidad con 23 años, 91 kg de peso y 1.78 de estatura. El estudiante de la Escuela Nacional de Trabajo Social compite en la Liga Mayor desde 2017, cuando debutó con el pie derecho al ser distinguido como novato del año; desde entonces ha sido líder tacleador en 2019 y 2021.

“Ser distinguido como capitán del equipo de mis amores es lo más grato que he alcanzado en mi carrera deportiva. Que hayan confiado en mí es una gran responsabilidad y un gran honor. Sé que por cada cada jugador hay un gran hijo, una gran persona y un gran jugador; por ello espero liderear al grupo que más he querido, y con el único que he jugado desde mis tempranos 10 años, para darle esas glorias que merece”, declaró Pareyón Valero.