Relanza UNAM el Programa Especializado Evaluación Educativa

Este MOOC consta de cuatro cursos que suman 55 horas distribuidas en 13 semanas

Fue presentada la versión 2.0 de este MOOC.

Según cifras de Class Central –buscador de cursos gratuitos en línea que da seguimiento a quienes ofrecen plataformas como Coursera, Udacity, EdX y Canvas.net, entre otras–, a diciembre de 2021 en el mundo (sin incluir a China) más de 220 millones de estudiantes han participado en alguna de las más de 19 mil 400 actividades que ofrecen de manera virtual unas mil universidades, afirmó Melchor Sánchez Mendiola, coordinador de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED).

Al presidir la ceremonia de relanzamiento del Programa Especializado Evaluación Educativa, un curso en línea masivo y abierto (MOOC, por sus siglas en inglés) diseñado por expertos de la UNAM y dirigido a la comunidad docente del país y de otras naciones, Sánchez Mendiola resaltó que en la última década el crecimiento de estos cursos ha sido imparable a pesar de que hubo quienes auguraron su desaparición, “por el contrario, no sólo han sobrevivido, sino que han crecido y mejorado”.

El MOOC, dirigido a los profesores interesados en aprender de manera teórica-práctica qué es la evaluación del y para el aprendizaje, y cómo se realiza, está conformado por cuatro cursos: Evaluación del aprendizaje universitario; Evaluación del y para el aprendizaje que presenta un enfoque cuantitativo; Evaluación del y para el aprendizaje, enfoque cualitativo, y Proyecto final. Hoy, “se vuelve a lanzar, ahora en su versión 2.0, mejorada y ampliada, con un incremento en el número de instructores”, señaló.

Recordó que recientemente los MOOC que ofrece la UNAM de manera gratuita a su comunidad y a la sociedad en general, han rebasado los cuatro millones de inscripciones, “en Latinoamérica somos la Universidad en la que más personas han participado en los cursos elaborados por nuestros académicos en esa modalidad, y en 2021 nos encontramos con la agradable información de que entre los 250 cursos de ese tipo más populares de todos los tiempos, nueve son de esta casa de estudios”.

Por su parte, Alma Angélica Martínez Pérez, coordinadora del Consejo Académico del Bachillerato de la UNAM indicó que este MOOC es un recurso para que los profesores se preparen sobre cómo realizar mejores evaluaciones, además es divertido, efectivo y se disfruta “porque cubre todas estas necesidades que los docentes tenemos en el proceso de evaluación de los estudiantes, además de contener nuevos ejemplos y usos de tecnología; es una innovación que nos permite seguir aprendiendo y nos motiva de forma extraordinaria para aprender”.

Los cuatro cursos de este MOOC suman 55 horas distribuidas en 13 semanas, de acuerdo con los contenidos y las tareas, los cuales dependen de los objetivos planteados para cada uno de ellos, señaló.

Esta actividad académica permite la realización de una evaluación sistemática y sistematizada porque está basado en la planeación y diseño, “y desde el principio nos hablan de la importancia de la contextualización, al mismo tiempo propicia la correcta construcción y uso de los diferentes instrumentos y estrategias de evaluación, de acuerdo con el objetivo que se pretenda”.

Entre las ventajas mencionó que se trata de una actividad integral y completa del proceso de evaluación del y para el aprendizaje y cómo realizarlo; además de que conduce al participante por una secuencia lógica y sencilla que facilita el alcance de los aprendizajes dadas las características del MOOC, asimismo se pueden cursar los cuatro módulos y obtener una constancia, aunque también sólo se puede realizar aquello que se necesita en determinado momento sin ningún problema ni restricción ya que los materiales están abiertos de forma libre y gratuita.

Además, al ser masivo, en línea y abierto ofrece la posibilidad de compartir y comentar temáticas de interés común con un gran número de personas de cualquier parte del mundo, “por tanto, nuestras experiencias se enriquecen con esta interacción, es un modelo de aprendizaje flexible y asincrónico; es interesante, completo y necesario para cualquier docente, con una gran cantidad de ventajas e implicaciones para la educación”.

A su vez, Guadalupe Vadillo Bueno, directora de Bachillerato a Distancia y Cursos Masivos Abiertos en Línea de la CUAIEED, comentó que mientras mayor conocimiento tengan los docentes sobre el proceso de evaluación, más cerca estarán de usarlo como un instante en el que se está aprendiendo y en el que se consolidan los aprendizajes.

La página electrónica de los MOOC que ofrece la UNAM a través de la CUAIEED es https://mooc.cuaieed.unam.mx/.