MUCA reabrió con la exposición Nonsite: El Pedregal revisitado

Tras dos años de cierre, el recinto presenta una instalación multidisciplinaria donde confluyen pintura, escultura, fotografía y video

Proyecto estético sobre la riqueza natural de la zona. Foto: MUCA.

El Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) reabrió sus puertas, tras permanecer cerrado desde marzo de 2020, con la exposición Nonsite: El Pedregal revisitado, de la artista visual, escultora y pintora mexicana Perla Krauze Kleinbort, y la curaduría de Michel Blancsubé.

El MUCA, ubicado en el pulso de Ciudad Universitaria, con 60 años de existencia, realizó su esperada reapertura con un ambicioso proyecto estético sobre la riqueza natural de la zona del Pedregal, que presenta una instalación multidisciplinaria donde confluyen pintura, escultura, fotografía y video en un área de dos mil metros cuadrados.

El Pedregal es el protagonista de este trabajo, porque es un sitio primigenio que resulta muy particular dentro de la topografía de Ciudad de México, aseguró Perla Krauze, quien es egresada de la Antigua Academia de San Carlos.

“Es una suerte de enclave cerrado en sí mismo, mítico y primordial ya que alberga las ruinas más antiguas del Valle de México, Cuicuilco y Copilco, donde el volcán Xitle conformó un territorio de mares de lava fría.”

Nonsite: El Pedregal revisitado es resultado de una amplia investigación, con apoyo del equipo de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA), por lo que la propuesta acerca al público a la riqueza natural de esa zona para dialogar al interior del museo.

Esta exposición, resaltó Krauze, trata de hacer visible el Pedregal de otra manera, procura evidenciar que éste es un lugar muy importante en Ciudad de México, y que muy poca gente sabe de él, y de todo lo que sucede aquí ecológicamente, de cómo valorarlo y cuidarlo.

“Imagínenos que tras una pandemia en la que llevamos dos años, cómo se evidencia que la naturaleza es tan frágil; entonces aquí hablamos de cómo recuperarla y hacerla patente, que la gente habite este espacio, que lo camine, lo recorra”, mencionó.

La también maestra en Artes Plásticas por el Chelsea College of Arts de Londres señaló que fue todo un reto trazar esta piel de piedra en el sitio museístico.

“Es un espacio generoso, vasto y por lo mismo complejo. Pueden encontrar cianotipias hechas con plantas del sitio mencionado, y de los geopedregales. Hemos tenido relación con vulcanólogos, geólogos y botánicos para que las ciencias y las artes tengan un nexo cercano. Se trajo material desde el Jardín Botánico hasta piedras locales, porque la idea es habitar ese espacio, pero hay varios módulos donde ocurren diferentes situaciones”, agregó.

Michel Blancsubé, curador de Nonsite: El Pedregal revisitado, indicó que la instalación puede considerarse como un confinamiento a la naturaleza.

“Este aislamiento lo hacemos para concientizar, para activar la sensibilidad de los visitantes de esta conservación que hace la REPSA, que preserva una parte de la naturaleza de manera casi intacta, en un espacio muy extraño de la ciudad, en la Cantera donde se guarda un tipo de ecosistema primigenio”, describió.

En nuestros sueños más exacerbados, añadió, imaginamos que las personas que visiten esta exposición se pondrán en el límite de olvidar dónde están. “Ésta fue una imaginación extrema, no estoy seguro que se logre, pero sí creo que ello va a tener una impresión remarcada en este espacio transformado por la acción, de verla adentro y por la entrada de toneladas de material”, concluyó.

La instalación permanecerá hasta el 14 de mayo de 2022. Se puede visitar de martes a domingo, de 10 a 18 horas, la entrada es libre. El museo se encuentra al interior de la Facultad de Arquitectura. Más información en  la página: https://muca.unam.mx/.