Las matemáticas, imprescindibles para el desarrollo

Hoy en día es muy evidente con su aplicación en áreas como análisis de datos ante males infecciosos y cambio climático

Se encuentran en todas partes, forman parte de nuestra cotidianidad y demandan dedicación y práctica para dominarlas.

Las matemáticas son una disciplina imprescindible para el desarrollo de cualquier nación y hoy en día es muy evidente con su aplicación en áreas como la inteligencia artificial, la automatización y optimización de procesos industriales, el análisis de datos ante enfermedades infecciosas y el cambio climático, entre otras.

Esa tendencia continuará durante las siguientes décadas, por lo que es necesario formar más profesionales en esta disciplina, afirma Esteban Hernández Vargas, coordinador de la licenciatura en Matemáticas para el desarrollo, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Juriquilla.

Con motivo del Día Internacional de las Matemáticas –que se celebró el 14 de marzo– el experto también señala que los egresados de esta área son ampliamente contratados para el análisis y manejo de grandes bases de datos, para asuntos financieros y de biomatemáticas, entre otras.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad, la tasa de empleabilidad de los matemáticos en el país es de 98.9 por ciento, arriba del promedio nacional que es de 95.8 por ciento.

En países como España esta disciplina genera 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y seis por ciento del empleo, de acuerdo con estudios de la Red Estratégica en Matemáticas.

Son también un lenguaje universal en el cual no hay barreras de idioma o género; un área de conocimiento que apoya a otras disciplinas a partir del análisis sistemático de escenarios complejos y para la toma de decisiones, agrega Hernández Vargas.

De hecho, el lema de la efeméride para este 2022 es “Las matemáticas nos unen”, el cual subraya que se trata de un lenguaje común que todos tenemos y es un tema para encontrarnos.

La celebración es liderada por la Unión Matemática Internacional con el apoyo de numerosas organizaciones mundiales y regionales de todo el orbe. El Día Internacional de las Matemáticas fue proclamado por la Unesco en la 40 sesión de la Conferencia General, el 26 de noviembre de 2019 y la primera celebración se realizó en 2020.

Además, se eligió el 14 de marzo como fecha para esta conmemoración debido a que en muchos países ya se celebraba el Día de Pi, que algunas naciones escriben como 3/14 y la constante matemática Pi es aproximadamente 3.14.

Licenciatura 132: Matemáticas para el desarrollo

En diciembre de 2021 la UNAM creó la licenciatura en Matemáticas para el desarrollo, que se impartirá en la ENES Juriquilla, con el objetivo de formar profesionales con conocimiento sólido en esta disciplina, que posean herramientas para hacer aplicaciones que contribuyan al desarrollo tecnológico e industrial, de investigación y docencia en México y para impulsar el progreso de la región del Bajío.

Su coordinador señala que en nuestro país 62 por ciento de las licenciaturas en esta área se centran en las “matemáticas puras” y ocho por ciento en las aplicadas.

En esta nueva oferta educativa los alumnos podrán elegir entre cinco áreas de profundización: biomatemáticas, ciencia de datos, física e ingeniería, matemáticas básicas o matemáticas financieras.

“Con la pandemia ha quedado claro que las biomatemáticas son muy importantes en el ámbito mundial para planes de acción respecto a cómo vacunar, cuándo poner restricciones de movilidad; en investigación se utilizan para el entendimiento del sistema inmune, el comportamiento de enfermedades infecciosas”, indica.

La ciencia de datos tiene un papel esencial en el manejo masivo de datos y asuntos de la banca. La física e ingeniería coadyuvarán al desarrollo de tecnologías relacionadas con el área energética, así como en cuestiones mecánicas y electrónicas.

El área de matemáticas básicas se encuentra enfocada al sustento científico de esta disciplina, mientras las matemáticas financieras a la aplicación de métodos cuantitativos en finanzas y modelos estadísticos económicos y de riesgo.

Dedicación y práctica

Hernández Vargas, especialista en Teoría de sistemas y ciencias de la computación, asegura que las matemáticas se encuentran en todas partes, forman parte de nuestra cotidianidad y demandan dedicación y práctica para dominarlas.

“Son un poco como aprender idiomas, los primeros tres, seis meses o un año, nos sentimos muy estresados porque no podemos transmitir totalmente nuestros pensamientos y sentimientos. Necesitamos tener un vocabulario, unas bases y luego requerimos retroalimentación; es muy bonito alcanzar objetivos.

“Con ellas, podemos comprender una base de datos, hacer la logística de una empresa o hasta mandar un satélite al espacio”, concluye el experto quien reconoce que muchas personas miran con recelo esta disciplina, pues se suele enseñar de manera muy rígida.

También podría gustarte