A la comunidad universitaria
A la sociedad en general

Ante la situación de “catástrofe humanitaria” por la inminente hambruna en la Franja de Gaza, reconocida así hace unos días por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hace el siguiente pronunciamiento:

1. -En tanto que constituye el reservorio del pensamiento crítico en pro de la justicia, la verdad, la convivencia democrática y la paz, la universidad de la nación mexicana hace un llamado al alto al fuego humanitario inmediato.
  2. -Se suma al exhorto expresado recientemente por el secretario general de la ONU, António Guterres, para que las autoridades israelíes “permitan y garanticen el acceso completo y sin restricciones” a toda Gaza, a fin de que la comunidad internacional pueda concretar plenamente los esfuerzos humanitarios.
  3. – Esta es una catástrofe provocada en su totalidad por el ser humano, que debe ser atendida y remediada antes de que sea demasiado tarde.

La UNAM manifiesta igualmente su preocupación por las pérdidas irreparables de vidas humanas de colegas académicos, profesores, estudiantes y artistas, así como de la destrucción de acervos culturales, de universidades e instalaciones escolares en la zona.

“Por mi Raza Hablará el Espíritu”
Ciudad Universitaria, CdMx, 21 de marzo de 2024