A Roberto Escalante, Premio “Defensa de la Educación Pública”

Foto: cortesía UDUALC.
Roberto Escalante Semerena, secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC), fue acreedor al Premio “Defensa de la Educación Pública” en su edición 2024, otorgado por la Universidad Nacional de San Luis, de Argentina (UNSL).

Este reconocimiento se brinda a las personalidades que han destacado por sus contribuciones en los ámbitos académico, científico, político o cultural. Escalante Semerena fue distinguido por “su servicio y lucha por jerarquizar la educación superior de Latinoamérica y el Caribe”, y por ser “un referente del sistema universitario”.

La condecoración se entrega en San Francisco del Monte de Oro, un pueblo de la provincia de San Luis, donde se encuentra un monumento único, al que se le denomina la “Escuelita de Sarmiento”, fundada por Domingo Sarmiento, quien fuera padre de la educación pública en Argentina, destacado pedagogo y un promotor de la enseñanza laica, de las escuelas para trabajadores y de la igualdad en la educación para mujeres y hombres.

“Recibo esta distinción con agrado y humildad, pero lo hago no solamente en nombre propio, sino de todo el trabajo que la Secretaría General de la UDUALC –bajo la dirección de nuestra presidenta, la doctora Dolly Montoya– ha desarrollado a lo largo de los últimos 10 años”, señala Escalante.

La UDUALC, agrega, “es una institución que desde sus inicios promovió la autonomía universitaria, la cooperación y la importancia del impacto social de la universidad, y es en este tenor en lo que hemos estado trabajando, no solamente durante la última década, sino en los 75 años de existencia de la institución, que se cumplen precisamente en 2024”.

Es una distinción, concluye, “a los valores y los principios, al trabajo y la constante resiliencia que ha tenido la Unión en la defensa de la educación superior pública, de la autonomía universitaria, de la inclusión y la equidad y del impacto social, ya que para la UDUALC es muy importante que las universidades sirvan a la sociedad”.

Escalante Semerena fue director de la Facultad de Economía de la UNAM (2002-2010). Además, fue distinguido con dos honoris causa, uno por la Universidad de Piura en 2012, y otro por la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (2011), ambas instituciones de Perú.