Para fortalecer aprendizaje en Veterinaria, simuladores clínicos

Plan de trabajo de Carlos Guillermo Gutiérrez. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

El desarrollo de simuladores clínicos con inteligencia artificial (IA) y el diseño de materiales didácticos, a partir de las nuevas tecnologías para el aprendizaje, serán las principales líneas de acción que contribuyan a fortalecer las competencias profesionales y complementarias de los estudiantes y egresados de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, así lo manifestó su nuevo director Carlos Guillermo Gutiérrez Aguilar.

Al delinear algunas de las prioridades de su plan de trabajo para el periodo 2024-2028, comentó que la aplicación de la IA en el estudio de la medicina humana ha sido significativa, en especial con la generación de casos clínicos mediante el uso de chatbots que simulan ambientes reales; si bien, en la medicina veterinaria aún no ha sido ampliamente explotado, se anticipa que pueda ofrecer beneficios similares donde las situaciones reales o simuladas promueven la reflexión sobre el manejo de los casos.

“Tenemos ya un prototipo de un simulador de casos clínicos veterinarios de inteligencia artificial; ahora lo que nos corresponde es alimentarlo con la gran cantidad de datos e información que durante años ha acumulado la Facultad en sus clínicas, hospitales y centros de investigación con la finalidad de ponerlo a disposición de los profesores para su retroalimentación, y ya después poderlo lanzar a la población en general.”

Agregó que en colaboración con investigadores de Ingeniería de la Computación y de la CUAIED se está trabajando para que estos simuladores puedan tener independencia de los programas de paga y los alumnos puedan tener acceso a un sistema propio que no sea costoso para la FMVZ ni para la Universidad.

Indicó que durante su administración también se reforzará el uso de simuladores de exámenes, en donde los alumnos pueden repasar sus conocimientos haciendo exámenes simulados, previo a alguna evaluación certificada.

“Hay valoraciones en la medicina veterinaria que son muy importantes, como el de la CONCERVET, que es para certificación veterinaria; también los alumnos tienen la opción de hacer el examen de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria; entonces pueden utilizar estos simuladores con el objetivo de estudiar para esas evaluaciones.”

Sobre el tema de las nuevas tecnologías para la enseñanza abundó, que para aprovechar que los estudiantes actualmente tienen hábitos de estudio y entretenimiento afines al uso de la tecnología digital, se impulsará un programa para generar materiales didácticos, utilizando tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento, como pueden ser Cursos Abiertos Masivos en Línea (MOOC) y videos cortos en YouTube.

Por otra parte, Gutiérrez Aguilar apuntó que se fortalecerá la vinculación de la FMVZ con las distintas asociaciones de productores del país para lograr una mayor retroalimentación con los investigadores universitarios y así poder enriquecer el plan de estudios conociendo las habilidades técnicas que necesitan desarrollar los estudiantes para una mejor inserción en su actividad profesional.

Por último, sobre la bioética y el bienestar animal, el nuevo director de la FMVZ destacó que afortunadamente es un tema que está incluido en los planes y programas de estudio de la Facultad, y cada vez está más presente en el día a día de académicos e investigadores, quienes lo transmiten puntualmente a los estudiantes.

En la producción de alimentos de origen animal hay una responsabilidad ética de los médicos veterinarios por defender el buen trato de los animales en toda la cadena de producción, que además deriva en una mejor calidad de los alimentos, consideró.

De igual forma, mencionó que en los últimos años el rol social de las mascotas ha aumentado de manera significativa, lo que ha generado de manera paralela una mayor exigencia en la preparación de los alumnos para brindar mejor atención médica preventiva o terapéutica a esos animales que hoy reciben un mejor trato por parte de la sociedad.