Acatlecas triunfadoras en carteles científicos

Mención honorífica también en certamen convocado por la UNAM y la Universidad de Indiana

Myriam Reynoso, Natalia González y Ana López. Fotos: cortesía FES Acatlán.

Alumnas del noveno semestre de la licenciatura en Diseño Gráfico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán lograron primero y segundo lugares, así como una mención honorífica en el Primer concurso universitario de carteles científicos sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), convocado por la UNAM en colaboración con la Universidad de Indiana.

Se trata de Myriam Reynoso Estrada, Natalia Karina González Juárez y Ana Karen López Anaya. En el certamen se invitó a universitarios de licenciatura y posgrado a presentar trabajos que respondieran a los ODS contenidos en la Agenda 2030, en particular al décimo objetivo, que se enfoca en la reducción de la desigualdad dentro y entre países.

Afrodescendencia y diseño colaborativo

Myriam Reynoso Estrada obtuvo el primer sitio con “Empoderamiento de las comunidades indígenas y afrodescendientes en América Latina por medio del diseño colaborativo”. En este cartel, la alumna conjuntó el visibilizar a las comunidades indígenas y afrodescendientes, la discriminación que éstas sufren cuando migran a las ciudades, así como la actividad colaborativa, un método en donde diseñadores y personas no expertas en esta materia participan en proyectos de comunicación visual y aportan sus propias perspectivas.

Reynoso Estrada consiguió además la oportunidad de representar a la UNAM en un foro global virtual organizado por la Universidad de Indiana. En este espacio, presentó su investigación e intercambió ideas con estudiantes de las universidades Moi (Kenia), de Newcastle (Reino Unido) y de Hamburgo (Alemania).

“Sentí una gran responsabilidad, pues estar por la Universidad Nacional en el foro fue un gran paso, no sólo para mí, pues soy parte de la comunidad de Diseño Gráfico de la FES Acatlán. Ahí tienes que hacer tu mejor esfuerzo y mostrar de qué estamos hechos”, compartió.

Reynoso Estrada dedicó su investigación a la gente que en algún momento fue discriminada o su voz no fue escuchada. “Creo que a través de ésta valoramos al otro en su diferencia y también en su igualdad a nosotros”.

Compromiso social del diseño

Cuando presentó “Exclusión de las mujeres jóvenes indígenas en la actividad económica”, Natalia Karina González Juárez nunca se imaginó el resultado de su segundo puesto. Para ella, este logro es muy significativo en sus ilusiones profesionales.

Expresó que eligió ese tema por su trascendencia: “Creo que cuando tenemos ciertos privilegios, ciertos derechos, tenemos también el compromiso de apoyar a otros grupos que son más vulnerables”, y consideró que a través del diseño igualmente se pueden proponer soluciones a dificultades sociales, como la desigualdad.

Género y migración

Ana Karen López Anaya, quien tuvo mención honorífica por su cartel “¿Cómo erradicar la desigualdad de género en el fenómeno migratorio?”, explicó que éste “se centra en las mujeres, todo lo que sufren, la violencia y el maltrato, ese proceso que llevan a cabo para llegar a su país de destino. Se debe poner mucha atención, darles un trato digno”.

Entre los retos que enfrentó fue que, a diferencia de lo publicitario, el cartel científico exige una metodología, referencias y síntesis de información, lo cual supone un mayor desafío al diseñador. Otra cuestión fue sobreponerse a la situación por la Covid-19; no obstante, López Anaya logró un producto sobresaliente.

Vincular diseño y ciencia

Ana Fabiola Gutiérrez Guzmán, profesora de la asignatura Diseño Gráfico Sustentable, fue quien invitó a sus alumnas a intervenir en este concurso. El propósito fue que los jóvenes tuvieran este proceso de aprendizaje; además, su principal motivación fue que el grupo utilizara la investigación y la vinculación con las ciencias.

Se dijo orgullosa de sus tres estudiantes, pues es reflejo de que en Acatlán se imparte una cátedra de gran nivel y que quienes se forman en esta unidad multidisciplinaria pueden desempeñar funciones transcendentes.