Actívate y recárgate con BiciGeneradores

Proyecto conjunto de la Dirección General de Servicios Administrativos, la Facultad de Ingeniería y la Dirección General del Deporte Universitario

Foto: Grecia Rodríguez.

Con el objetivo de crear alternativas de energía sustentable para la comunidad universitaria mediante la impulsión humana y promover al mismo tiempo la activación física, el tridente conformado por la Dirección General de Servicios Administrativos, la Facultad de Ingeniería y la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) dio vida al proyecto “BiciGeneradores: Actívate y Recárgate”.

El primer paso se ha dado con la creación de un modelo funcional, ergonómico y modular de una bicicleta que permite la generación de energía eléctrica a través del esfuerzo físico –denominado BiciGenerador–, con el cual es posible recargar la batería de dispositivos móviles como teléfonos celulares, tabletas y/o laptops mientras se pedalea, tal y como se hiciera en una bicicleta fija de gimnasio.

La DGDU y la Dirección General de Servicios Administrativos concibieron la primera idea y se acercaron a la División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI), de la Facultad de Ingeniería, la cual participó en la creación de este modelo, con Antonio Zepeda Sánchez, coordinador de las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Mecatrónica, y responsable de proyectos del Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica (CDMIT); Mariano García del Gállego, también responsable de proyectos del CDMIT; Hermógenes Gustavo Rojas Coca, profesor de asignatura en la Facultad de Ingeniería y de la FES Aragón; Arturo Flores Medero Navarro, profesor asociado B en la Facultad de Ingeniería; y Omar García González, profesor de asignatura en la Facultad de Ingeniería.

“La idea principal que nos plantearon es que hay mucha gente que cuando se sienta a la hora de descansar se pone a ver el celular. Lo que se quiere hacer con el BiciGenerador es impulsar la actividad física, que la comunidad universitaria esté pedaleando mientras usa su teléfono celular o computadora portátil”, compartió Mariano García.

“La Dirección General de Servicios Administrativos y Tienda en Línea de la UNAM desarrollamos el diseño estructural y antropométrico para que fuese un armazón lo más estable posible que resistiera las condiciones del trabajo al aire libre y que sea lo más adecuado para distintos tipos de cuerpo y estaturas dentro de la misma comunidad universitaria”, indicó, por su parte, Eduardo Villafuerte Guzmán, jefe de departamento de diseño de la Tienda en Línea de la UNAM.

La intención es hacer réplicas de estos aparatos que serán individuales y permitirán su emplazamiento en grupo para formar módulos de dos o hasta cuatro BiciGeneradores en forma de cruz. Los equipos están dotados con una mesa de trabajo en la que pueden recargarse los dispositivos móviles, una techumbre ligera que los protege del sol y son ergonómicamente cómodos para su uso por personas de distintas estaturas y pesos corporales.

Aunque es cierto que con el pedaleo se puede transformar el movimiento en energía, la intención original no es precisamente realizar cargas completas de los dispositivos móviles, sino actividad física mientras se utilizan y así conservar los mismos niveles de batería o acaso un poco más pese al uso.

“La capacidad que tiene el BiciGenerador es de hasta 350 watts, también cuenta con un contacto para 127 volts y una salida USB. Con las pruebas hechas se ha determinado que la salida USB es para una carga rápida, ya que marcaba un tiempo de una hora y veinte minutos para alimentar un celular. Entonces, tenemos dos opciones: si el usuario lo conecta al contacto de 127 volts es carga lenta y si lo hace al USB es carga rápida. De este modo se puede recargar al mismo tiempo tanto una laptop como un celular”, dijo Antonio Zepeda.

Los BiciGeneradores serán semiportátiles. Por las características estructurales ligeras y de sus dimensiones podrán ser trasladados, mostrados y usados en distintas entidades y dependencias dentro de los diversos campus de UNAM.