Actividades artísticas, físicas y lúdicas fortalecen la vida emocional

Continuará sus presentaciones en el bachillerato universitario semanalmente hasta el 7 de diciembre

Entre los laberínticos caminos del CCH Sur se realizó el 118 Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades: Embajadores de la Salud Emocional, que desde muy temprano afianzó su beneplácito entre la comunidad al congregar a decenas de estudiantes, quienes aprestaron todos sus sentidos para las más de 30 actividades de la jornada.

El programa, apoyado por la Secretaría General, las coordinaciones de Humanidades y de la Investigación Científica, en colaboración con el bachillerato universitario, continúa con sus presentaciones semanales en todos los planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), hasta el jueves 7 de diciembre de 2023, y llegó ahora a lo más alto del Pedregal.

Ahí de manera simultánea se realizaron clases, talleres, cursos, campañas, charlas, así como conciertos, conversatorios y el establecimiento de una librería itinerante en cinco sitios: explanada principal; explanada edificio G; Sala Audiovisual Dr. Henrique González Casanova; área deportiva (canchas); y salón de danza (edificio CH).

En el recorrido de las y los alumnos por su propio espacio, quienes en todo momento buscaban apartarse del embate radiante del sol, la jornada inició bajo la carpa con activación física. La música congregó no sólo a los ceceacheros, sino además a diversas generaciones. Los instructores dinamitaron el sedentarismo y lograron fracturar la rutina del aprendizaje.

En la Sala Audiovisual, Jñá Layú –agrupación de viento, cuerdas y percusión– amenizó la mañana con sus ritmos oaxaqueños que iniciaron con el clásico “La llorona”. Al mediodía, en el espacio abierto, Euforence –dúo de piano y voz de Daniela de la Cruz y Daniel Navarro– logró deleitar a los más exigentes. Lo mismo ocurrieron funciones teatrales, charlas con interacción de los asistentes, y hasta una muestra de twerk con didáctica para saber cómo sacudir el cuerpo.

La Librería Itinerante Clementina Díaz y de Ovando, de la Dirección General de Divulgación de las Humanidades, lució siempre colmada. Los más jóvenes se decantaron por sostener el libro como artilugio entre sus manos, tocarlo, dimensionarlo y hurgarlo.

El cerrojazo lo ofreció la agrupación musical Paté de Fuá, con sincretismos sonoros, quienes se llevaron los últimos aplausos de esta edición.

Retroalimentación

Antes, durante la puesta en marcha, Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH, mencionó que el programa tiene como objetivo fortalecer el tejido social del Sistema de la Educación Media Superior, con el fin de “fomentar el conocimiento sobre sí mismos y favorecer la sana convivencia entre todos”.

En los últimos años de la pandemia, añadió, se incrementaron las enfermedades de carácter emocional, “porque no estamos hechos para estar encerrados, sino para convivir”; por eso es importante retomar este tipo de actividades.

Susana Lira de Garay, directora del CCH Sur, dijo que este programa fue elaborado por la Universidad, preocupada por la situación mundial sobre la problemática emocional entre los jóvenes.

“Lo que buscamos es que este evento les mueva mucho y les permita enfrentar diversas situaciones. Todos tenemos problemas emocionales, y debemos saber trabajarlos y ayudar a que eso no nos afecte en lo físico, ni en nuestras conductas, para que podamos tener una comunidad integrada, que recupere su tejido social y ayude a los demás”, puntualizó.

En su oportunidad, Ángel Figueroa Perea, director general de Divulgación de las Humanidades, apuntó que el tema de la salud mental es crucial. “Nadie está ajeno para decir ‘yo no necesito ayuda’. Así como cuando nos aqueja alguna parte del cuerpo tenemos que ir al doctor y procurar nuestro equilibrio porque algo nos molesta, así debe ser con todo”.

Estuvo también presente Ángel Mayrén Rodríguez, jefe de la Unidad Académica de la Coordinación de la Investigación Científica y coordinador del encuentro, quien recalcó la trascendencia de crear espacios “para concientizar a las y los estudiantes sobre el autocuidado, la sana convivencia y la cohesión social”.