Reflexionan en torno a la enseñanza del español en modalidad híbrida

Convoca el CEPE a especialistas de Canadá, Costa Rica, Brasil, Italia y España, entre otros países, así como de estados de la República, quienes presentaron propuestas innovadoras de trabajo

Actualmente, el Centro de Enseñanza Para Extranjeros (CEPE) desarrolla nuevas herramientas del estudio del español como lengua extranjera y la cultura mexicana para su implementación híbrida (presencial y virtual), compartieron expertos durante la primera jornada del coloquio “Los efectos de Covid-19 en la enseñanza, aprendizaje y evaluación del ELE y la cultura”.

En el encuentro internacional expertos destacaron que la pandemia por la Covid- 19 implicó un cambio de paradigma que ha afectado las enseñanzas presencial y virtual, y ha llevado a desarrollar modelos híbridos.

“La enseñanza y el aprendizaje se han transformado radicalmente por estos desafíos, y el coloquio llevará a concreciones muy específicas y a nuevas estrategias para enseñar español como lengua extranjera, así como la cultura, aspectos que corresponden a nuestro centro”, comentó Alberto Vital Díaz, director del CEPE, al inaugurar el encuentro.

A su vez, Emma Jiménez Llamas, editora responsable de la revista Decires del CEPE, y organizadora del encuentro, comentó que después de la pandemia las instituciones que enseñan lenguas y cultura están adoptando planes a largo plazo para el diseño de cursos en los que se incorporen las necesidades de la modalidad virtual o híbrida, además de la presencial.

“En el Centro está en desarrollo un programa de enseñanza de español y cultura mexicana en línea. Contamos con el decidido apoyo del departamento de tecnología educativa, a cargo de la especialista Maribel Carmona. Seguramente en las instituciones participantes en el encuentro también ha habido esa transformación en los planes que habrán de incluir un apoyo constante en la actualización de docentes, cursos y elaboración de materiales”, comentó.

Marina Kriscautzky Laxague, directora de Innovación de Tecnologías para la Educación de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información (DGTIC), añadió que si bien la pandemia tomó a todos sin saber bien cómo enfrentarla, durante el tiempo más duro del encierro se generaron experiencias que vale la pena retener, recuperar y reflexionar, “para ver qué de todo eso nos puede ayudar en las situaciones normales”.

En la DGTIC “siempre hemos dicho que la tecnología es una herramienta en manos de docentes que tienen claro cómo enseñar, y hacer que los otros aprendan. Lo importante es intercambiar experiencias para que alguien pueda aprender, en este caso el español como lengua extranjera y la cultura mexicana a través de medios tecnológicos. La tecnología puede apoyar esta enseñanza, independientemente de las crisis o momentos de emergencia, porque es una herramienta disponible que puede intervenir en el aprendizaje y apoyarlo”, dijo.

Durante la conferencia magistral “Transición de un modelo presencial a un escenario virtual de emergencia en el CEPE”, Rosa Esther Delgadillo Macías, experta en desarrollo de la enseñanza del español como lengua extranjera, alabó que el CEPE prepare en este momento un nuevo programa de estudio con una plataforma para clases presenciales y virtuales, que incluya materiales didácticos con miras a nuevas visiones.

La doctora en Literatura por la UNAM dijo: “Hay un gran futuro tanto para el CEPE como para otras dependencias de la Universidad. Necesitamos seguir actualizándonos, y nuestros programas de formación deben incluir esa formación de trabajar a distancia. Muchos de nuestros compañeros ya usan nuevas herramientas y buscan otras oportunidades para hacer uso de todo lo que nos ofrecen las TIC”.

Durante el encuentro, especialistas de Canadá, Costa Rica, Brasil, Italia, España, entre otros países, así como de estados como Guanajuato, Veracruz y Ciudad de México, presentaron propuestas innovadoras de trabajo, además de estrategias para docentes, estudiantes y administrativos que ayudan a satisfacer las necesidades de todos, incluyendo alumnos y profesores social y económicamente desfavorecidos, los aspectos cognitivos y afectivos de este traslape de modalidades y la etnografía de la pandemia en la educación pos-Covid.

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