Para ropa, desarrollan plancha de bajo consumo energético

Alex Romero, Mariana Fernández y Víctor Olivar. Fotos: Francisco Parra.

Apenas son bachilleres –el grupo de estudiantes más joven de la UNAM–, pero ya tienen un prototipo amigable con el ambiente que, si continúa su desarrollo, podría generar diseños mejorados, escalarse y llegar algún día al mercado.

Se trata de una plancha para ropa que ahorra hasta el 90 por ciento de la energía por su forma semejante a un rodillo dentro de un semicírculo, diseño que permite concentrar el calor y que éste no se disipe como en las planchas convencionales.

Con esta tecnología, alumnos y maestros del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur resultaron ganadores del XXXI Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación en la modalidad de diseño innovador.

Aunque la novedosa plancha ya fue premiada en la Feria de las Ciencias, la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT) de la UNAM organizó una ceremonia especial para entregar reconocimientos a los integrantes del equipo y destacar este tipo de esfuerzos entre la comunidad universitaria.

El grupo ganador lo integran los alumnos Mariana Fernández Mejía, Víctor Fernando Olivar Jiménez y Alex Rodrigo Romero Islas, y sus asesores fueron los profesores Armida de la Paz Reyes y Justino Fernando Silva Zárate, todos del CCH Sur.

“Es emocionante ver a los más jóvenes caminando por esta ruta, metidos en la vida tecnológica. Sigan haciéndolo”, les expresó Jorge Vázquez Ramos, titular de la CVTT.

Salvador Enrique Morales Herrera, coordinador de Propiedad Intelectual de la CVTT, dijo a los estudiantes que este premio no es el fin de su proyecto, sino el medio que tienen como sociedad del conocimiento y el principio de un proyecto que el día de mañana puede estar cambiando las cosas allá afuera.

Por su parte, Susana de los Ángeles Lira de Garay, directora del CCH Sur, mencionó: “Han aprendido principios de física y acerca del impacto en el ambiente. Ya tienen un camino iniciado; si se sienten seguros y les gusta pueden seguir por esta vía”, sugirió.