Economía vuelve a ganar el Reto Banxico

La escuadra conformada por Karen Muñoz, Andrea Bustillo, Luis Balandrán, Andrés Cerda y Jesús Rodríguez contó con la asesoría del profesor Luis Torres

Los vencedores con Eduardo Vega López, director de la Facultad. Foto: Facultad de Economía.
Estudiantes de la Facultad de Economía (FE) volvieron a ganar el Reto Banxico, que organiza el Banco de México. Es la tercera vez en los últimos cuatro años que la entidad universitaria consigue el primer sitio.

El galardón convoca a los alumnos de las licenciaturas en economía de las universidades públicas y privadas del país a que investiguen sobre temas y políticas afines al Banco de México. Las áreas del conocimiento que abarca el certamen son macroeconomía, teoría y política monetaria, análisis económico de la inflación y de la coyuntura global y nacional.

Especialistas de este banco evalúan trabajos escritos y presentaciones orales de varias decenas de equipos participantes.

Este año el primer lugar fue para la escuadra conformada por Karen Itzel Muñoz Huerta, Andrea Carolina Bustillo Salgado, Luis Fernando Balandrán Oviedo, Andrés Damián Cerda y Jesús Alejandro Rodríguez Valdez, con la asesoría del profesor Luis Daniel Torres González.

En 2020, la FE se impuso con el trabajo titulado Política monetaria para enfrentar la crisis del Coronavirus; y en 2021 lo hizo con un ensayo sobre los determinantes de la inflación en México y la recomendación de una postura de política monetaria, considerando sus implicaciones sobre la estabilidad financiera.

Unir conocimientos

Andrea Carolina Bustillo Salgado dijo, en entrevista, que no sólo crearon un equipo sino también una amistad. “Aprendimos muchísimo, fueron horas de desvelo y estrés, pero al final valió la pena. Quisiera invitar a futuras generaciones a participar porque se aprende mucho y es una gran oportunidad para unir todos esos conocimientos aprendidos a lo largo de la carrera”.

Para Karen Itzel Muñoz Huerta, la experiencia fue muy fructífera. “Aprendí de herramientas técnicas, que aunque sí las había visto en la carrera ahora se trataba de aplicarlas. Me sentí como un economista de verdad poniendo en práctica lo que conocí y aprendí en la teoría. La lluvia de ideas fue construyendo un equipo para entregar un ensayo completo, porque cada quien tiene una fortaleza en algo”.

Luis Fernando Balandrán Oviedo resumió que este concurso consiste en proponer una decisión de política monetaria y los finalistas tienen la oportunidad de presentarla ante un jurado, miembros de la Junta del Gobierno, directivos y funcionarios del Banco de México. “Diría que es una experiencia increíble, sobre todo porque se trata de aplicar todo lo que un economista hace y aprende en el salón de clases. Fueron cinco meses trabajando arduamente por la noche o los fines de semana, y los viernes con nuestro asesor, viendo gráficas y analizando datos. Es como la antesala para la tesis”.

Según Andrés Damián Cerda, el reto le permitió contar una historia por medio de las principales variables microeconómicas para dar una opinión de política monetaria al Banco Central mexicano. “Al final, cuando te presentas frente a los funcionarios de Banxico, te llena de orgullo poder estar ahí como miembro de la Facultad en un entorno tan importante para la vida económica del país. Somos un ejemplo de que sí se puede llegar a representar a la UNAM y hacer un buen papel en estas instituciones”.

Y Jesús Alejandro Rodríguez Valdez consideró que dar una postura y defensa de política monetaria a funcionarios del Banco de México y directamente a los gobernadores implica una conexión directa de la Facultad con el banco. “Me emocionó platicar todos los días con mis compañeros sobre los datos que iban saliendo, los eventos que ocurrían en la nación y en el mundo. El verdadero reto es estar informado; también implicó fortalecer nuestras debilidades. Yo animaría a los futuras generaciones a que tengan la experiencia de sumarse y participar”.

Luis Daniel Torres González fungió como asesor de los ganadores. “Quisiera aprovechar para hablar un poco a los estudiantes, y sobre todo a los profesores, potenciales asesores del futuro, sobre las ventajas que tiene este ejercicio. Es una excelente oportunidad para que la comunidad estudiantil pueda combinar elementos de economía internacional y nacional, teoría económica con cuestiones empíricas, tanto el análisis de los datos económicos de la contabilidad financiera como de la modelación y el análisis de esos datos. Es un ejercicio muy integral de todo lo que se aprende en la Facultad de Economía, y ojalá se pudiera darle una difusión e incentivar a la comunidad estudiantil a que participe en estas actividades. Pude darme cuenta cómo iban madurando sus ideas y cómo iban digiriendo los datos. Me siento muy orgulloso de todos”.

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