Reciben universitarias medallas al mérito en ciencias y artes

Y se le entregó de manera póstuma a Enrique González Rojo Arthur, de la FFyL

Rosaura Ruiz, Lydia Sciutto y Alicia Vilchis. Fotos: Francisco Parra.

Por su trabajo en la producción de obras y aportaciones en las disciplinas de ciencia y arte en grado sobresaliente, cuatro connotados universitarios recibieron en sesiones solemnes, por separado, la Medalla al Mérito 2022, instituida por el Congreso de Ciudad de México.

Se trata de Rosaura Ruiz Gutiérrez, académica e investigadora de la Facultad de Ciencias; Edda Lydia Sciutto Conde del Departamento de Inmunología del Instituto de Investigaciones Biomédicas, ambas en el área de ciencias de nombre Ing. Guillermo González Camarena; así como de Luz del Carmen Alicia Vilchis Esquivel, académica y primera directora de la ahora Facultad de Artes y Diseño; y de manera póstuma a Enrique González Rojo Arthur de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), en el ámbito de las artes.

En sesiones solemnes –celebradas en el histórico inmueble de la esquina de Donceles y Allende en el Centro Histórico–, los universitarios fueron recipiendarios de sus preseas tras los posicionamientos en tribuna de cada uno de los representantes de las fuerzas políticas constituidas en el Poder Legislativo local.

El conocimiento es fundamental

Tras la ceremonia, Rosaura Ruiz Gutiérrez reconoció en entrevista el hecho de que los partidos políticos lograran coincidir en la relevancia de apoyar el trabajo de las científicas y los científicos de la ciudad, y resaltó: “Eso es muy importante, ojalá y en la práctica sea un hecho que todos los congresos del país, de cada estado y en la nación tomen en cuenta que requieren dedicar más recursos económicos para el desarrollo, la mejora de la educación, la ciencia, la tecnología y las humanidades”.

Y remató: “El conocimiento es fundamental para cualquier país, y esta nación no dejará de ser dependiente en términos de ciencia y tecnología si no dedicamos más recursos a ello”.

En su oportunidad, Edda Lydia Sciutto Conde extendió su agradecimiento por la medalla obtenida, y espera que sea parte de una acción que impulse y favorezca el desarrollo científico en México.

“Es fundamental en un país el desarrollo del trabajo científico y ahora nos damos cuenta: queda muy claro con todo lo que ha pasado durante la pandemia, que es incluso no sólo una necesidad para el progreso del país, sino también un asunto de seguridad nacional contar con un desarrollo científico adecuado”, añadió.

La medalla recibida por Edda Lydia Sciutto fue compartida también con el destacado médico pediatra Alberto Halabe Bucay.

En la misma área de ciencia, además le fue entregada la presea a los Laboratorios Liomont S.A de C.V., “por ser una importante organización que trabaja con responsabilidad social, filantropía, así como desarrollar y producir trabajos creativos que modifican el campo tecnológico”, y por la producción en la nación de la vacuna tipo vector viral de AstraZeneca-Oxford contra SARS-CoV-2.

Deletrear el infinito

Luz del Carmen Alicia Vilchis Esquivel, académica y primera directora de la ahora Facultad de Artes y Diseño; y (de manera póstuma) Enrique González Rojo Arthur de la Facultad de Filosofía y Letras, recibieron la Medalla al Mérito en Artes.

Vilchis Esquivel es académica desde 1979. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel II. Cuenta en su formación con licenciaturas en Diseño Gráfico, Filosofía y Psicología; maestría en Comunicación y Diseño Gráfico; doctorados en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia; y es autora de 44 libros.

González Rojo Arthur (1928-2021), fue ensayista, narrador y poeta. Estudió la maestría y el doctorado en Filosofía en la FFyL, donde también fue profesor; se desempeñó como secretario del Departamento de Literatura de Bellas Artes (1952-1953), y de Difusión Cultural de la UNAM (1953-1960).

Su obra completa se publicó en 15 tomos con el título Para deletrear el infinito. Recibió el Premio Xavier Villaurrutia 1976 por El quíntuple balar de mis sentidos; y el Premio Nacional de Poesía Benemérito de América 2002, Oaxaca, por Viejos.