Entregan el Premio ANUIES a Rosaura Ruiz

Valoran su destacada trayectoria profesional y su contribución al desarrollo de la educación superior

Foto: archivo Gaceta UNAM.
Por su destacada trayectoria profesional y su contribución al desarrollo de la educación superior, Rosaura Ruiz Gutiérrez, académica de la Facultad de Ciencias (FC), recibió el Premio Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) 2023.

La distinción a quien desde hace cinco décadas es docente de la FC, y ha sido una importante funcionaria de la UNAM y del gobierno de Ciudad de México (CdMx), le fue entregada por el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González Placencia, y el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en el marco de la IX Conferencia Internacional de la ANUIES 2023.

En la ceremonia también fueron premiados autores de las mejores tesis de licenciatura y posgrado relacionadas con aportaciones a la innovación y a la docencia.

“Agradezco a la ANUIES y a la UNAM –que fue la institución que me propuso–, porque estos reconocimientos son un estímulo para los jóvenes enfocados en la innovación educativa, así como para los profesores, investigadores y quienes nos hemos dedicado toda la vida a temas relacionados con el impulso de la educación”, aseguró la también expresidenta de la Academia Mexicana de Ciencias.

Hay que recuperar experiencias de plazas y becas para mujeres que quieren desarrollarse en áreas con menor presencia femenina”

Incrementar la matrícula

La educación superior de México tiene como reto aumentar el número de alumnos en este nivel de estudios, pues actualmente sólo uno de cada tres de las y los jóvenes de entre 18 a 23 años cursan una licenciatura, aseveró Ruiz Gutiérrez.

“Esta matrícula es muy pequeña para un país de 130 millones de habitantes. En México solamente cinco millones de personas están en una licenciatura o en un posgrado, realmente tenemos que promover más la educación superior con garantía de calidad, pensar en que la matrícula crezca en todas las universidades, inclusive, crear nuevas instituciones”, añadió.

La también exsecretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de CdMx compartió que en la capital del país ha participado en la formación de nuevas opciones de educación superior públicas para ampliar la matrícula, como son: el Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud.

Asimismo, expuso que la educación híbrida puede ser una opción para ampliar el número de estudiantes en algunas licenciaturas como Contaduría, Relaciones Internacionales, Filosofía e Historia; aunque subrayó que la presencialidad es fundamental en toda la educación.

“Las y los jóvenes deben estar en la escuela, en las universidades, aunque sí se pueden combinar los estudios y que una parte de ellos sea en línea. Es prioritario que los estudiantes departan con sus compañeros y maestros, pero también hay que entender que la educación a distancia ha avanzado y la tecnología ha mostrado su importancia en aprendizajes actuales. Hay formas de pensamiento que se desarrollan a través de la educación virtual”, detalló.

De igual forma, agregó, se debe seguir impulsando que más mujeres se incorporen a la educación en todos los niveles, incluyendo el posgrado, y en áreas como las ingenierías –Civil, Mecatrónica y Química, entre otras–, las matemáticas y la física, en las que son menos de una cuarta parte de los alumnos.

“Existen áreas en las que la proporción entre hombres y mujeres está muy equilibrada. Tenemos que seguir buscando que más mujeres se incorporen a las físico-matemáticas, las ciencias exactas e ingenierías; debemos impulsarlas y dar becas especiales y plazas destinadas a ellas. Hay que recuperar experiencias de plazas y becas para mujeres que quieren desarrollarse en áreas con menor presencia femenina”, insistió.

La también exsecretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM ha trabajado desde diversos cargos en crear alternativas para el progreso y la titulación de los jóvenes de licenciatura y posgrado, con el fin de aumentar la matrícula y fomentar el interés por la ciencia, la tecnología y la innovación.

Además, es especialista en evolución y ha dado clases e investigado el estudio de las teorías evolutivas, las cuales ha abordado desde las perspectivas científica, histórica y filosófica.

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