Escuadra de Ingeniería, campeona en PetroBowl Internacional 2023

Compitió contra equipos de Uganda, Indonesia, Venezuela, Estados Unidos y Filipinas

Con impecable articulación y conocimiento en diversos tópicos relacionados con la industria petrolera, un equipo de cinco estudiantes de la Facultad de Ingeniería (FI), con la representatividad de la Universidad Nacional y del país, ganó en San Antonio, Texas, la edición 2023 del certamen PetroBowl Internacional, organizado anualmente por la Society of Petroleum Engineers.

El equipo conformado por Paula Guadalupe Pulido Galicia (capitana), Ulises Avilés Hilario, Daniel Delgado Gómez, Alejandro Gutiérrez Mercado y Brandon Ángeles, todos de la carrera de Ingeniería Petrolera de la FI, contó con la guía de Fernando Samaniego Verduzco, profesor emérito de dicha Facultad, así como la mentoría de los entrenadores José Organista Jaimes e Ian Nava Hernández, de la generación 2018, y Carlos Estrada Arzate, de la 2019.

La dinámica del concurso consiste en responder una serie de preguntas rápidas, en inglés, enfocadas en temas de la industria petrolera, como geología, geofísica, historia, yacimientos, geopolítica y, recientemente, ciencia de datos, inteligencia artificial, transición energética, así como energías nuevas y renovables, y seguridad.

“El petróleo ha sido motor de la industrialización. México es un país petrolero y ahora que ocurre la transición energética todos estos temas –sustentabilidad, energías limpias– son muy importantes, porque independientemente de que seamos estudiantes de la carrera, los ciudadanos tenemos que estar muy al pendiente de estos tópicos”, afirmó Paula Guadalupe Pulido Galicia, la capitana del equipo y estudiante del décimo semestre de dicha Ingeniería.

Responsabilidad

Para Alejandro Gutiérrez el manejo del idioma inglés fue crucial. “Al momento de la competencia puedes estar segurísimo de tu respuesta y si te la dan por equivocada tienes el derecho de apelarla y defenderla. Entonces, la manera en que te comunicas con los jueces es vital para convencerlos”.

Amplió Brandon Ángeles: “Todos tenemos ese misterio de saber qué tan buena es la UNAM a nivel internacional, y comprobamos que no sólo es reconocida en México, sino que tiene presencia global. Cuando estamos portando el escudo es algo impresionante, somos los suficientemente buenos y creo que lo podemos demostrar, incluso competir y ganar”.

Ulises Avilés Hilario reconoció que la competencia ha cambiado y se enfoca ahora en la transición energética, por lo que a la preparación, además de todos los temas técnicos que ya se incluyen durante la carrera, se agregaron tópicos como ciencia de datos, asuntos de seguridad y factores humanos.

Ulises Avilés, Paula Pulido, Alejandro Gutiérrez, Daniel Delgado y Brandon Ángeles. Foto: Ana Rivera.

Daniel Delgado Gómez relató: “No me veía en esta competencia, ni siquiera estaba seguro de la carrera. Nunca me pasó por la mente estar en el equipo y menos en ganar, aún estoy que no me la creo. Sin embargo es una responsabilidad muy grande porque portamos el escudo de la FI, de la UNAM y la bandera de México, la única universidad del país que fue a competir. Estar en otro sitio, en otro idioma, y aun así salir victoriosos, ¡es una emoción muy grande!”.

Finalmente, Fernando Samaniego Verduzco, profesor emérito de dicha Facultad, expuso que este concurso es un parámetro para la evaluación de la calidad de los estudios de la carrera de Ingeniería Petrolera.

“Esta competencia inició en 2002, pero hasta 2009 fue únicamente cerrada o exclusiva para las universidades estadunidenses. En 2010 se abre y es cuando empezamos a asistir. El desempeño del equipo ha sido siempre ascendente. Con estos jóvenes de licenciatura la agrupación llegó por vez primera al máximo sitio en septiembre de 2018; hemos tenido también dos estudiantes MVP (Most Valuable Players) de la UNAM, de un total otorgado de seis, por lo que estamos muy satisfechos”, concluyó.

Ruta

Un total de 32 universidades se dieron cita para la final, durante la Annual Technical Conference and Exhibition, que se llevó a cabo en San Antonio, Texas. El equipo de la UNAM disputó su primera ronda contra la Mbarara University of Science and Technology de Uganda, y luego contra las universidades de Indonesia y la del Zulia, Venezuela.

La semifinal se disputó con la Universidad de Texas en Austin, para a la postre resultar ganador en el desenlace contra la Universidad de Batangas de Filipinas.