Acuerdos con editoriales internacionales benefician a investigadores de la UNAM

En cuatro mil 738 revistas científicas quedan exentos del pago que se cobra por publicar artículos con acceso abierto

La Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (DGBSDI) de esta Universidad informó que ha logrado firmar contratos con 13 editoriales científicas globales, las cuales en conjunto comprenden 4,738 revistas, en las que la publicación de artículos científicos queda exenta de pago del denominado Article Processing Charge (APC), que es la tarifa que recaudan las editoriales para publicar dichos materiales con acceso abierto.

Antonio Sánchez Pereyra, subdirector de Servicios de Información Especializada de la DGBSDI, dijo en entrevista que esto representa el servicio al dos por uno; es decir, son dos conceptos por el pago de uno, para que la comunidad científica universitaria no sólo pueda acceder a la lectura de los artículos científicos, sino que además pueda publicar los propios sin costo.

Detalló que, a partir del año 2022, la UNAM suscribió contratos conocidos como “Acuerdos transformativos” o “Read & Publish” (“Leer y publicar”), suscritos con editoriales extranjeras y sociedades científicas. Dichos acuerdos se caracterizan por incluir dos conceptos en el pago de una misma anualidad: por el acceso a los artículos (leer) publicados en las revistas de estas editoriales, y por publicar artículos en acceso abierto en estas revistas (publicar).

Sánchez Pereyra reiteró que hay dos tipos de pago efectuados con las editoriales: el que se realiza para leerlas, y que la DGBSDI gestiona de manera centralizada, y otro que realizan los autores de manera individual para publicar sus trabajos. Con estos acuerdos el segundo pago queda absorbido por el primero, con lo que los autores quedarán liberados de dicho pago.

El costo para la comunidad científica es muy oneroso si se desea publicar en revistas muy posicionadas y con acceso abierto, por lo que la UNAM ahora llegó a acuerdos con 13 editoriales entre las que están: AIP Publishing; Association for Computing Machinery; Cambridge University Press; De Gruyter; IOP Publishing; IWA; Mathematical Sciences Publishers; Microbiology Society; PLOS; The Company of Biologist; Rockefeller University Press; Springer Nature y Wiley.

Las temáticas de las publicaciones incluyen todas las áreas del conocimiento (ciencias naturales y exactas, ciencias sociales y humanidades), y desde física, matemáticas, química, hasta ámbitos del conocimiento como teoría del caos, energía, reología, acústica, algebra, geometría, microbiología, así como genómica, infecciones, patogénesis y virología.

Maximizar el impacto

Antonio Sánchez destacó que estos acuerdos representan la posibilidad de un ahorro significativo para los académicos de la UNAM, ya que quedarán eximidos del mencionado pago, el cual alcanza cifras que promedian hasta 3,000 dólares de APC por artículo.

Por otra parte, indicó, la publicación de artículos especializados en acceso abierto es sumamente recomendable, ya que permite maximizar el impacto de los trabajos tanto en alcance de lectores como de citas potenciales.

La UNAM, informó, cuenta con una suscripción de lectura para 12,000 revistas electrónicas, y 4,738 para publicar con el APC cubierto.

Ruta

Respecto a los pasos a seguir para beneficiarse de estos acuerdos, el funcionario de la DGBSDI recomendó consultar la lista de revistas incluidas en dichos acuerdos. Para tal efecto, se dispone de una base de datos por medio de la cual es factible examinar las revistas de interés por título, editorial, ISSN y categorías y subcategorías temáticas (http://digitalab-ssie.unam.mx/acuerdos/buscador).

En ese mismo enlace, el interesado podrá consultar las instrucciones de publicación de cada revista, ingresando a sus sitios web. Otro requisito fundamental es que el autor se identifique como autor adscrito a la Universidad Nacional Autónoma de México en el campo de afiliación institucional del autor, así como proporcionar una dirección de correo electrónico institucional (@unam.mx o @comunidad.unam.mx).

También es indispensable que el autor del artículo figure como el “autor por correspondencia”, esto es, el autor responsable de la comunicación y contacto para la publicación y seguimiento del artículo. Las dudas sobre los procedimientos indicados pueden ser resueltas consultando el sitio con información sobre los acuerdos transformativos suscritos por la UNAM, disponible en: http://digitalab-ssie.unam.mx/acuerdos.