Programa para fomentar el uso crítico y ético de la información

Este año se han impartido 217 talleres coordinados por la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información

Para el cierre de este año, la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información (DGBSDI) completó un ciclo de 217 talleres impartidos a nivel bachillerato, con los que se puso en marcha el Programa de Desarrollo de Competencias Informativas, Digitales y Éticas (DCIDE).

Dicho programa tiene por objetivo ampliar la perspectiva de alfabetización informacional reforzando la integridad académica mediante la correcta citación de las fuentes consultadas, además de los temas que tienen que ver con la identificación, recuperación, selección, evaluación, gestión y análisis crítico de la información.

Es un esfuerzo importante que se apoya en los coordinadores de bibliotecas de preparatorias y colegios de Ciencias y Humanidades, en el que participaron 7,735 personas, de las que 196 fueron docentes y 7,539 estudiantes.

La era de la información exige de manera creciente capacidades de discernimiento y selectividad que permitan a los ciudadanos identificar fuentes de información relevantes, confiables y originales, en un mundo aquejado por el exceso de datos, la confusión, la redundancia y las noticias falsas.

La inmediatez con la que los metabuscadores de información responden –potenciados ahora con las herramientas de la inteligencia artificial generativa, que además de recopilarla, la procesan y estructuran en textos creíbles– demanda, en contrapartida, el desarrollo de un pensamiento crítico, inquisitivo y equilibrado que permita sopesar y ponderar la ingente cantidad de datos disponibles actualmente.

Por otra parte, las modalidades de acceso y formatos de dichas fuentes de información se han diferenciado y diversificado, no solamente entre lo impreso y lo electrónico, sino en otras variantes como el acceso abierto y el que requiere suscripción, además en interfaces y filtros de recuperación de datos con distintas funcionalidades y niveles de especialización.

Ante este escenario complejo de lo que parecía haberse simplificado mediante la exploración directa y unilateral en el cajón de búsqueda de Google, aunado a una mayor proclividad de prácticas nocivas como el plagio, se refrenda la importancia estratégica de la llamada alfabetización informacional como parte de los conocimientos básicos de los jóvenes que se preparan para los estudios profesionales o están por ingresar a un mercado laboral cada vez más tecnologizado.

Con este objetivo, en 2023 la DGBSDI actualizó los contenidos de los talleres y cursos dedicados al fomento de “habilidades informativas y digitales”, en lo que ahora se denomina Programa de Desarrollo de Competencias Informativas, Digitales y Éticas.

Éste se apoya en los recursos que ofrece la Biblioteca Digital de la UNAM, en la que se incluyen aproximadamente 12,000 revistas electrónicas, casi en su totalidad extranjeras, a las cuales está suscrita la Universidad, junto con más de 150 bases de datos, un acervo de información científica único en el país y entre los más completos de América Latina, así como los catálogos de libros, tesis y revistas actualizados por la DGBSDI.

En éstos se compendian los acervos del sistema bibliotecario de la UNAM y las tesis en texto completo de los egresados de la Universidad.

Entre las fuentes de información seleccionadas para estos talleres se cuentan las colecciones de National Geographic, la Enciclopedia Británica, la contextualización sobre temas controvertidos de actualidad de la editorial GALE y los videos de experimentos científicos de JoVe, entre otros, con los cuales se busca apoyar los planes de estudio impartidos en ese nivel.

Fotos: DGBSDI.