Cursarán 237 universitarios un semestre en 83 instituciones de 26 países

Gran oportunidad para demostrar la alta competitividad y el nivel de excelencia académica: Francisco Trigo

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

La Universidad Nacional refrenda su compromiso con los alumnos de excelencia, respaldando su formación profesional y abriendo nuevos horizontes académicos con oportunidades en el extranjero, afirmó Francisco Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM.

Al presidir la sesión de despedida de 237 estudiantes de la UNAM en movilidad internacional, primavera 2024, el funcionario destacó que esta salida por seis meses a alguna institución educativa en el extranjero representa una gran oportunidad para demostrar la alta competitividad y el nivel de excelencia académica que se tiene en esta universidad.

“Un comentario común que nos hacen cuando los alumnos de la UNAM regresan es que trabajan bien en el extranjero, que viajan bien preparados, y esto tiene su razón de ser porque son los mejores de sus respectivas generaciones, porque el lugar que ocupan lo ganaron con base en el esfuerzo de estudios todos los semestres que llevan acumulados.”

Agregó que el éxito de esta generación de estudiantes en movilidad internacional está garantizado, pues los alumnos seleccionados están en la punta de la pirámide de sus respectivas disciplinas, con base en su promedio y el dominio de un idioma extranjero.

“A veces pensamos que la educación en la UNAM no es tan buena como quisiéramos, pero cuando va uno al extranjero y compara lo que sabe con jóvenes de otros países, ahí es donde se valora realmente la alta calidad de docencia que se da en nuestra Universidad.”

Trigo Tavera recordó que el Programa de Movilidad Internacional de la UNAM siempre ha trabajado bajo el principio de que cada alumno paga en su universidad lo que tenga que pagar, pero la otra casa de estudios recibe al alumno sin ningún cobro, por lo que nunca se pagan colegiaturas para esta estancia. En reciprocidad, dijo, la UNAM recibe en promedio alrededor de mil alumnos del extranjero al año, sin pagar ninguna colegiatura.

Detalló que en esta ocasión fueron seleccionados 237 alumnos en la modalidad semestral, que viajaran a 83 instituciones de educación superior de 26 países diferentes, lo que representa una presencia y una dispersión de la UNAM muy importante.

Más de la mitad de los estudiantes, 53 %, viajará a Europa, 31 % a Latinoamérica, 7 % a América del Norte, otro 7 % a Asia y 1 % a África.

Los países que en esta ocasión registraron mayor demanda para la movilidad estudiantil universitaria fueron España, Colombia, Argentina, Chile, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Corea del Sur, Japón y China.

El coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales añadió que para mantener este programa de movilidad la UNAM tiene que estar renovando de manera permanente los convenios de colaboración con instituciones de todo el mundo, además de buscar recursos extraordinarios para garantizar los apoyos adicionales que la mayoría de los estudiantes requieren para cerrar este círculo virtuoso.

Las principales fuentes de financiamiento provienen de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización de la UNAM, del Patronato de la Facultad de Química, de los programas Bécalos, del de exalumnos de la UNAM y de becas del Banco Santander.

Además de la modalidad semestral, el programa de movilidad internacional considera la modalidad para un verano de investigación y de titulación para estudiantes que ya cuentan con el 100 por ciento de créditos y desean titularse con algún proyecto elaborado en el extranjero.

“No se trata únicamente de ir a sentarse a un salón de clases, tomar notas y participar, lo cual se podría hacer a distancia ahora con la virtualidad, pues lo más enriquecedor es llegar a otra cultura, a otro país, a convivir con alumnos de otras nacionalidades con quienes podrán competir y contrastar lo aprendido”, apuntó.

“Es muy común que, a muchos de ustedes, al ir a una universidad extranjera, los vean, los reconozcan por su desempeño y se establezca un vínculo para hacer un posible posgrado o los inviten a participar en algún proyecto de investigación.”

En la sesión de despedida, que se llevó a cabo en el Auditorio Ius Semper Loquitur, de la Facultad de Derecho, también participaron el director de Cooperación e Internacionalización de la UNAM, Gerardo Reza Calderón, la titular de Intercambio y Movilidad Estudiantil, Brenda Gasca Zambrano, así como funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Centro de Orientación Educativa.