Actividades de Cultura UNAM para las vacaciones

Exposiciones y espectáculos escénicos en distintos museos y foros universitarios

Academia de Música Antigua. Foto: Música UNAM / Natalia Gaia.

Exposiciones de arte y de promoción de la cultura de paz es lo que encontrarás en museos de la Coordinación de Difusión Cultural durante estas vacaciones. De igual forma, este primer fin de semana de abril todavía puedes disfrutar de un amplio abanico de propuestas escénicas y musicales.

El Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) inaugura el sábado 1 de abril la exposición Una nueva tierra, una nueva esperanza: 40 años de ACNUR en México, dedicada a mostrar el trabajo que ha realizado en nuestro país la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Se exhibe también la exposición fotográfico-poética Hasta encontrarles. Imágenes y palabras de búsquedas y resistencias, la cual da conocer la labor de la asociación Regresando a Casa Morelos, colectiva de mujeres que desde 2014 buscan a sus seres queridxs desaparecidxs y hacen labores de incidencia política, sensibilización y acompañamiento en esa entidad.

El CCUT permanecerá abierto los fines de semana en su horario regular, de 11 de la mañana a las 6 de la tarde, y el miércoles 5 de abril de las 11 a las 17 horas.

El Colegio de San Ildefonso abrirá toda la Semana Santa, de martes a domingo entre las 11 y las 17:30 horas, donde pueden apreciarse las exposiciones El espíritu del 22. Un siglo de muralismo en San Ildefonso, con la que se celebra el primer centenario de esta vanguardia artística surgida en el mismo recinto universitario; y Vlady. Revolución y disidencia, la muestra más completa que se ha hecho en los últimos años sobre el pintor, grabador y muralista ruso-mexicano. Hay visitas guiadas para las dos.

En las Rejas de la Milla de Casa del Lago puede visitarse la exposición Proyecto Tolerancia, de carteles elaborados por 20 destacados artistas de naciones como México, Ucrania, Francia, China, Argentina y Países Bajos, quienes ilustran la palabra “tolerancia” en su idioma nativo. El recorrido es sobre avenida Reforma, por el exterior del centro cultural ubicado en el Bosque de Chapultepec.

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) permanecerá cerrado la semana del 3 al 9 de abril, pero desde su página oficial (muac.unam.mx) se puede ingresar a las exposiciones virtuales de la Sala10: Eva, de la artista e investigadora mexicana radicada en Berlín Ilya Noé; Camino a las estrellas, de la cineasta portuguesa Mónica de Miranda; y Ep. 2 Forzar la puerta del presente, del artista, escritor y cineasta regiomontano Rubén Gutiérrez.

Artes vivas

Para comenzar tus vacaciones, este fin de semana acércate a los conciertos y funciones de teatro, danza, cine y performance que organizan distintas direcciones y museos de Cultura UNAM.

La Orquesta Filarmónica de la UNAM concluye su Primera Temporada 2023 con conciertos el sábado 1 a las 20 horas y el domingo 2 al mediodía en la Sala Nezahualcóyotl; la Academia de Música Antigua (AMA) de la UNAM presentará el programa España virreinal: voces e instrumentos de Hispanoamérica en el Barroco, el viernes 31 de marzo a las 18 horas en la Casa Universitaria del Libro y el sábado 1 a las 12 del día en el Anfiteatro Simón Bolívar del Colegio de San Ildefonso; y Staccato Coro de Cámara se presentará el sábado a las 6 de la tarde en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario.

Danza UNAM tendrá los espectáculos Instrucciones para mejorar la vida, con la compañía española Provisional Danza, el viernes a las 8 pm, sábado 7 pm y domingo a las 6 de la tarde en la Sala Miguel Covarrubias; y Sutra del corazón, de Espartaco Martínez, viernes y sábado a las 19 y domingo a las 18 horas en el Salón de Danza. Por su parte, el Taller Coreográfico de la UNAM ofrecerá sus acostumbradas funciones el viernes 31 en el Teatro Estefanía Chávez Barragán de la Facultad de Arquitectura –entrada libre– y el domingo 2 en la Sala Miguel Covarrubias, ambas a las 12:30 horas.

Teatro UNAM tiene en cartelera para el fin de semana las obras Algodón de azúcar, escrita y dirigida por Gabriela Ochoa, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz; e Insomnus (Rhumor teatral). ¿A qué suena el rojo?, de Aarón Govea, en el Teatro Santa Catarina. En ambos casos las funciones son jueves 30 y viernes 31 a las 20 horas, sábado 1 a las 7 pm y domingo 2 a las 6 de la tarde.

En el Museo Universitario del Chopo la performer Aliona Shewionkova presentará la instalación escénica y las activaciones performáticas EncarnArte. Calor y crueldad de la carne vertiginosa, las cuales serán del jueves 30 al domingo 2 a las 4, 5 y 6 de la tarde, mientras que la instalación escénica podrá verse de viernes a domingo de 11:30 a 18 horas.