Alumnos de licenciatura realizan estancia semestral en Beijing
Son estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración y la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción

Beijing, China.– Seis estudiantes de licenciatura de la UNAM realizan una estancia semestral en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU, por sus siglas en inglés), como parte de los convenios entre ambas instituciones.
Cinco de ellos son alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración: Carlota Zúñiga Leyva, Leonardo Arturo Pérez Álvarez, David Alejandro Hernández Azuara, Karina Itzel Soto Sandoval, de la carrera de Negocios Internacionales; y Ricardo Saúl Ortiz Téllez, quien estudia Contaduría. Asimismo, Andrea Fernanda Leos Martínez, de Traducción, en la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción.
Reunidos en la sede de la UNAM en China, las y los estudiantes compartieron sus expectativas sobre su estancia y coincidieron en que se trata de una oportunidad académica que también representa un reto cultural y personal. El encuentro en la representación universitaria es una forma de acompañar a los estudiantes en su proceso de adaptación. Cabe mencionar que cursan sus estudios en inglés, por lo cual no es necesario dominar el chino para tomar las clases.
“China es muy importante a nivel mundial, tanto en lo político como en lo comercial. Yo vengo a perfeccionar el idioma, porque sé que sólo estando en el lugar donde se habla se puede aprender de verdad”, expresó David Hernández.
Ricardo Ortiz, por su parte, comenzó su acercamiento con el idioma chino durante la pandemia, y ahora tiene la oportunidad de practicarlo en un entorno real. Compartió que fue la fascinación por la cultura y la historia milenaria lo que lo motivó a estudiarlo: “Es impresionante cómo China ha crecido en los últimos 20 o 30 años. Tenía claro que debía venir para conocer la cultura, el idioma y los negocios de cerca”.
Para Leonardo Pérez la experiencia también tiene un enfoque profesional. “En mis prácticas profesionales trabajé en una empresa que tenía vínculos con China, y me sorprendió lo abiertos que son para hacer negocios”.
Mencionó que esta es su primera salida al extranjero.
Carlota Zúñiga ya había tenido experiencias internacionales en América Latina. Participó en un congreso de sostenibilidad en República Dominicana y en un concurso de emprendimiento en Perú, donde su equipo ganó con una aplicación de nutrición impulsada por inteligencia artificial. Asegura que venir a China representa un nuevo reto y una forma de salir de su zona de confort, además de ser una oportunidad para representar a su alma máter en el extranjero.
En el caso de Andrea Leos, el chino es su segunda lengua extranjera, por lo que decidió venir a la BFSU para mejorar su aprendizaje.
Las y los jóvenes coincidieron en que, además de la relevancia académica y profesional, la experiencia en China les impacta a nivel personal, ya que les ha impresionado la infraestructura, la vida universitaria y la diversidad cultural en Beijing, donde pueden tener contacto con estudiantes de diferentes partes del mundo.
