Escuela Internacional de Verano de la U. de Panamá

Análisis universitario sobre el devenir de AL

Además de intercambio cultural, se realizaron 50 seminarios y 20 diplomados de manera simultánea

Atiende a más de 360 mil estudiantes en los diversos niveles educativos, cuenta con 50 mil 468 académicos y produce una cuarta parte de la investigación de México. Las unen su historia e intereses comunes en torno a la libertad y el progreso, formación de ciudadanos responsables, libertad de investigación, la autonomía y su permanente defensa.

La UNAM participó como invitada especial en la Escuela Internacional de Verano 2021, organizada por la Universidad de Panamá (UP), en la que se presentaron 16 conferencias centrales sobre el futuro de la universidad en América Latina, la vida universitaria en la UNAM, América Latina y la nueva geopolítica, entre otras.

Se realizaron de forma simultánea 50 seminarios y 20 diplomados con intervención de 50 expositores nacionales e internacionales. También hubo un intercambio cultural, literario, de danza, teatro y música.

En la inauguración, el rector Enrique Graue Wiechers destacó que a la Universidad Nacional y a la UP las unen su historia e intereses comunes en torno a la libertad y el progreso, formación de ciudadanos responsables, libertad de investigación, la autonomía y su permanente defensa, los desafíos presupuestales, así como la voluntad inquebrantable para superar dificultades.

El encuentro, agregó, servirá para consolidar el intercambio de conocimientos, experiencias de expertos de ambas naciones, y para estrechar vínculos en áreas vitales para las dos instituciones.

“Pondremos todo lo que esté de nuestra parte para seguir fortaleciendo esta virtuosa colaboración en beneficio de nuestras universidades y países”, remarcó.

Ante Eduardo Flores Castro, rector de la UP, y Denis Javier Chávez, vicerrector de Extensión de esa casa de estudios, Graue Wiechers agradeció la invitación hecha a la UNAM para compartir sus saberes, historia y cultura, sus inquietudes actuales y prospectivas para un futuro mejor.

Las participaciones de funcionarios y especialistas en esta reunión, dijo, “son una muestra vibrante de lo que la Universidad Nacional Autónoma de México es hoy en día”.

Graue Wiechers resaltó que en esta entidad educativa se tiene muy claro el papel que la Universidad de Panamá ha desempeñado en su nación: de sus luchas contra el autoritarismo, de su capacidad de reconstruirse y reinventarse para seguir creciendo y cumplir con sus responsabilidades frente a la sociedad y el país panameño.

Generosa entrega

El rector Eduardo Flores Castro agradeció a la UNAM haber aceptado ser la invitada de su cuarta Escuela Internacional de Verano, pues representa la generosa entrega de conocimientos de las mejores prácticas en la academia, la cultura y la gestión administrativa.

También adelantó que en este encuentro la UP otorgaría el doctorado honoris causa al rector Enrique Graue Wiechers, aprobado por unanimidad por el máximo órgano de gobierno de esa institución: el Consejo General Universitario.

“Estamos seguros que esta mancomunidad de nuestras instituciones universitarias se perfilará a futuro como una alianza estratégica”, aseveró.

Asentó que dentro de los márgenes que les concede su autonomía, los empeños de integración universitaria son fundamentales, y más en el marco del bicentenario de las gestas independentistas de ambos territorios, que llaman también a pugnar por una nueva regionalización latinoamericana y caribeña.

Previamente, Denis Javier Chávez explicó que la oferta académica y cultural de la Escuela Internacional de Verano busca el intercambio de conocimientos y las mejores prácticas entre expertos nacionales e internacionales de diversos países.

Transformación digital

Melchor Sánchez Mendiola, titular de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), así como Humberto Muñoz García, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), se refirieron a la Transformación Digital de la Educación Continua, y a los Desafíos de la Universidad en América Latina, en sus respectivas conferencias magistrales.

Sánchez Mendiola subrayó que la educación digital, en línea o a distancia, que existía desde hace décadas, funciona bien; y más que sustituir a la presencial debe complementarla y enriquecerla. En el encuentro virtual sostuvo que si la educación remota es uno de los retos actuales, los involucrados en docencia deben actualizarse en ese apartado.

Para Humberto Muñoz, los retos más relevantes de las universidades de Latinoamérica se ubican en el plano de lo social. “Desde hace más de 30 años nuestras sociedades han estado expuestas a vulnerabilidades y desequilibrios, debido, entre otros factores, al repliegue del Estado frente al mercado”.

La UNAM

En el segundo día de actividades intervinieron el secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas, y también los coordinadores de la Investigación Científica, William Lee Alardín, y para la Igualdad de Género, Tamara Martínez Ruiz; así como el director general de Orientación y Atención Educativa, Germán Álvarez Díaz de León.

Al ofrecer la conferencia Conoce a la UNAM, Lomelí Vanegas expuso que esta casa de estudios es una de las más prestigiosas de Iberoamérica y una de las más grandes, pues atiende a más de 360 mil estudiantes en los diversos niveles educativos.

Además, aquí se produce una cuarta parte de la investigación de México y se operan servicios como el Observatorio Astronómico Nacional, el Sismológico Nacional, el Jardín Botánico, el Servicio Mareográfico Nacional, la Biblioteca y Hemeroteca nacionales, así como el monitoreo del volcán Popocatépetl, entre otros.

La UNAM también efectúa una amplia difusión cultural: en 2019 organizó 14 mil 475 actividades con más de dos millones 420 mil asistentes; tiene a su cargo 26 museos, 18 recintos históricos y es el sello editorial más importante de habla hispana; en 2019 produjo y publicó dos mil 225 libros, en promedio seis obras por día.

Lomelí Vanegas pormenorizó que la UNAM cuenta con 50 mil 468 académicos; tiene 14 sedes en el extranjero, en países como España, China, Costa Rica, Francia. Además, el campus central de Ciudad Universitaria se encuentra inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Y enfatizó que la institución es también un espacio de libertades y pluralidad de ideas.

Investigación científica

William Lee Alardín dictó Investigación Científica en la UNAM, y mencionó que ese subsistema se conforma por 30 entidades dedicadas a todas las áreas del conocimiento, como sustentabilidad, energías renovables, biotecnología o neurobiología. Ahí intervienen más de cuatro mil 600 miembros del personal académico, investigadores y técnicos académicos, casi 500 becarios posdoctorales y más de 100 cátedras Conacyt (programa para captar jóvenes en la investigación).

Asimismo, el subsistema cuenta con observatorios y una serie de estaciones experimentales, como las del Instituto de Biología, en Chamela, y Los Tuxtlas. Las diferentes instancias de investigación se distribuyen en seis campus. Además, la Universidad tiene a su cargo dos buques oceanográficos.

Igualmente, dispone de diversos laboratorios: más de 30 nacionales, 50 universitarios y más de 175 de investigación en todas las áreas; en el exterior participa en otros espacios de investigación como en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), el Gran Telescopio de Canarias, así como en proyectos para la Estación Espacial Internacional, entre otros, citó Lee Alardín.

Prevención y atención

Sobre Caminos hacia la Igualdad: Estrategias Universitarias para la Erradicación de la Violencia de Género, Tamara Martínez Ruíz, coordinadora para la Igualdad de Género, acentuó: con diferentes acciones la UNAM reafirma su compromiso en el combate de esa violencia y el impulso de la igualdad. Es necesario seguir construyendo políticas al respecto y reforzar el trabajo donde ya se tienen avances.

En la coordinación, prosiguió Tamara Martínez, “nos centramos en uno de los elementos principales para la eliminación de la violencia de género: la prevención, que está obligatoriamente ligada con la atención, pues mediante la efectiva aplicación de los procedimientos jurídicos y normativos institucionales, se pueden evitar futuros actos de discriminación y de ese tipo de violencia”.

Finalmente, añadió que la instancia a su cargo cuenta con una serie de programas dirigidos a las comunidades, porque es prioritario tomar en cuenta la pluralidad de los universitarios; entre ellos, está el de masculinidades, cuyo objetivo es contribuir a la disminución de las distintas formas de violencia hacia las mujeres y a una mayor corresponsabilidad de los hombres en el cuidado, tanto en el espacio público como el privado.

Servicio social

En tanto, el director General de Orientación y Atención Educativa, Germán Álvarez Díaz de León, puntualizó: se tiene contabilizado que, de 1974 a la fecha, más de un millón de universitarios han prestado servicio social a lo largo y ancho del territorio nacional.

Hasta 2019 se tenían registrados seis mil 96 programas de servicio social en ámbitos rurales, urbanos y comunitarios, aunque cinco estados concentran el mayor número de programas y alumnos: Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Veracruz y Morelos, indicó durante la conferencia Los Servicios Educativos de la UNAM.

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