Anuncian el Premio Nacional de Ensayo José Ayala Espino

Un simposio con su nombre revisará el institucionalismo y la economía pública ante las crisis de nuestro tiempo

Ceremonia virtual para recordar al economista.

José Ayala Espino, reconocido académico de la UNAM, hubiera cumplido 75 años de vida este año. Con el propósito de conmemorar sus notables contribuciones formativas y su legado, se efectuó un homenaje en el que se anunció la convocatoria al Premio Nacional de Ensayo sobre Alternativas de Economía Pública e Institucionalismo que lleva su nombre, dirigido a estudiantes y egresados de grado y posgrado de economía, administración pública y ciencias políticas y sociales, y que será entregado en abril del año entrante.

Asimismo, se anunció la realización del Simposio José Ayala Espino: el Institucionalismo y la Economía Pública ante las Crisis de Nuestro Tiempo, a efectuarse este mismo año.

En la ceremonia virtual el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, expresó que, a casi 20 años de la partida del homenajeado, sigue presente no solamente a través de su obra, sino también en el recuerdo y enseñanzas que dejó.

“Un grupo de sus amigos, colegas y discípulos que hemos estado convencidos de la validez y vigencia de su obra, decidimos aprovechar los 75 años de su nacimiento y dos décadas de su fallecimiento para traer al presente su trabajo y sus reflexiones, porque hay muchas generaciones de economistas de la UNAM y de otras instituciones que no tuvieron el privilegio de conocerlo.”

El homenaje fue organizado por la Facultad de Economía (FE), la Coordinación del Programa de Posgrado en esa especialidad y el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), en colaboración con el Departamento de Producción Económica de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, y la Academia Mexicana de Economía Política.

El director de la FE, Eduardo Vega, mencionó que Ayala fue un destacado profesor de la entidad a su cargo que expresó de manera nítida la pluralidad teórica de esa misma instancia universitaria y la diversidad política de la UNAM.

Configuración de estrategias

Rolando Cordera Campos, coordinador del PUED y profesor emérito de la FE, destacó que José Ayala fue un gran hombre, amigo, académico y compañero. “Nos dejó trabajos de gran importancia para la configuración de estrategias y políticas para el desarrollo del país”.

En la sesión, moderada por Verónica Villarespe, del Instituto de Investigaciones Económicas, Miguel Ayala Espino, del Centro de Capacitación para el Desarrollo, dijo que su hermano hizo suya a la Universidad y a ella le dedicó toda su vida profesional; más de 35 años estuvo volcado permanentemente y con gran cariño y entusiasmo a su Facultad.

El académico de la FE, Alejandro Álvarez, recordó que José Ayala fue un maestro universitario preocupado por el conocimiento, su transmisión y su impacto en el quehacer público, así como por la formación universal. Fue un profundo investigador del Estado y, por eso, tuvo una inclinación a la economía pública y un interés por las instituciones como herramientas para modificar las acciones de los agentes económicos.

Alfonso Anaya, también de la FE, consideró que con la prematura partida de Ayala la Universidad, la docencia, la cultura y la ciencia económica del país perdieron a un hombre de gran humanidad, dedicación y talento, sin duda “una de las mejores presencias en el devenir de nuestra Facultad”.

Federico Novelo, de la UAM Xochimilco, externó que el homenajeado “no sentía tan gravemente la desgracia que ya estaba más que anunciada”, es decir, el mal que lo condujo a la muerte, porque sabía que seguiría siendo leído y que con la lectura de sus libros estaríamos evocándolo.

Por último, José María Calderón, excoordinador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, calificó a José Ayala como un estudioso, como un profesor e investigador universitario que cuando escribió su obra había alcanzado una notable preparación teórica y capacidad para transmitir con claridad y rigurosidad sus ideas.