Aplica el gobierno federal diversificación en el manejo de la deuda

Usa monedas extranjeras e instrumentos internos para mantener la estabilidad económica.
A fin de manejar sus deudas y obligaciones pendientes de pago (lo que se conoce en economía como pasivos), el gobierno federal implementa una estrategia de diversificación que utiliza monedas extranjeras e instrumentos internos para mantener la estabilidad económica, indicó la titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), María del Carmen Bonilla Rodríguez.

“Para poder llegar a una estrategia de financiamiento es muy importante entender cuál es el contexto económico y macroeconómico del país, cuáles son los posibles choques que podemos enfrentar en la parte interna y en la externa y, en función de esto, determinar cuál es la mejor composición y cómo se podría dar un plan anual de financiamiento”, dijo al participar en el segundo día de la Cátedra SHCP 2023 de la Facultad de Economía (FE), con el tema “La economía mexicana ante los retos globales del 2023”.

Ante el director de la FE, Eduardo Vega López, y la jefa de la División Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la FE, Laura Concepción Casillas Valdivia, quien moderó el encuentro, Bonilla Rodríguez recordó que el presupuesto del país lo aprueba el Congreso todos los años. “Parte de ese dinero debe ser fondeado con los impuestos y otro porcentaje con deuda”.

En presencia de académicos y alumnos reunidos en el Auditorio Narciso Bassols de esa entidad universitaria, explicó que el gobierno ha sido enfático en mantener una variable clave al tener anclada la deuda contra el Producto Interno Bruto. “A partir de esa variable se empieza a construir la planeación financiera”.

La funcionaria hacendaria aseveró que, en las últimas dos décadas, el gobierno federal de México ha desarrollado dos herramientas que ofrecen una variedad de opciones, a fin de estructurar y ejecutar operaciones que mejoren el riesgo de financiamiento del portafolio de deuda externa del país.

La primera radica en los Ejercicios de Manejo de Pasivos, consistente en darle oportunidad a inversionistas (tenedores de bonos) de intercambiar sus tenencias por efectivo o por bonos en circulación o nuevos. “Desde 2017, México ha ejecutado por lo menos un ejercicio de manejo de pasivos al año”, abundó.

La segunda, finalizó, es la Cláusula de Recompra Anticipada, la cual permite al gobierno federal la recompra (total o parcial) de bonos denominados en moneda extranjera. “Se ha convertido en la herramienta de refinanciamiento más rápida de la deuda del mercado exterior de México”.