Apuestan por una casa de estudios más sustentable

Se presentaron 12 iniciativas estudiantiles y juveniles con enfoque de alumnos y egresados

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Guillermo y Jesús García Miranda se duplican por la sustentabilidad, y ambos son egresados universitarios, el primero de la licenciatura en Biología, y el segundo en Psicología; todos los días salen a rodar en sus bicicletas de bambú por Ciudad de México para hacer recolección de residuos. Son gemelos.

“Soy psicólogo y varios preguntan: ¿qué tiene que ver eso con la sustentabilidad?, mucho, porque, ¿cómo creas una conducta o una acción para que la gente se anime a hacerlas? Reciclar, separar los residuos, hacer captación de lluvia, termina motivando a una persona a hacer cambios.”

En el Tercer Encuentro Estudiantil por una UNAMás Sustentable, convocado por la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (CoUS) y la Dirección de Atención a la Comunidad (DGACO), los hermanos García Miranda presentaron su proyecto Bike Recycling S. A. de C. V., una plataforma que asegura la correcta disposición de los residuos reciclables.

El evento, que contó con 20 carpas en Las Islas de Ciudad Universitaria y 12 proyectos de iniciativas estudiantiles, se organiza en agosto por ser el Mes de las Juventudes, ya que cada día 12 de dicho mes se celebra el Día Internacional de la Juventud, que también coincide con el mes del inicio del ciclo escolar.

En la presentación de su desarrollo, Jesús García Miranda explicó que al menos en su experiencia, como emprendedores, en ocasiones la gente se encuentra con obstáculos para ejercer el reciclaje.

“Dicen: ‘está muy lejos’, ‘eso no se puede reciclar’, y lo que practicamos en esta microempresa es que rompemos esas barreras y hacemos que las pequeñas acciones se junten, y lograr un impacto positivo. El año pasado con nuestra estrategia de recuperación juntamos 52 toneladas de residuos que no se fueron a la basura. ¿Cómo logramos eso? Llamamos la atención, procuramos ofrecer educación, lo enseñamos en las redes sociales”, esto último en el sitio https://www.instagram.com/bikerecyclingmx/?hl=es

Una forma más sustentable, abundó, es que usan bicis de carga de bambú. “Lo interesante de este material es que se considera un tipo de plaga que se poda y puede volver a crecer. Incluso la bici fue diseñada por un egresado de la Universidad. Además, hemos trabajado también para empresas como Nestlé, Electrolit, entre otras”.

Banderas

En el evento inaugural, Mireya Ímaz Gispert, titular de DGACO, subrayó: “Buscamos que los jóvenes entiendan, asuman y sean las banderas que lleven a la ciudadanía en general a mirar la importancia de la sustentabilidad”.

Llevamos, continuó, casi 30 años hablando del tema, y en el último lustro nos hemos dado cuenta de lo importante que es, no por las mejores razones, sino por las peores consecuencias que ya vivimos, que se anunciaron con antelación.

“Es poco honorable decirlo, pero como generación no pudimos contener este proceso, no pudimos sumar a las pequeñas, grandes compañías. Las universidades han sido los únicos lugares donde se han podido aplicar algunas medidas contra el cambio climático, y algunas empresas, en estas últimas, no por razones ecológicas, sino monetarias”, agregó.

Leticia Merino Pérez, responsable de la CoUS, mencionó que ante temas como el cambio climático, los plásticos, la acidificación de los océanos, “quedamos a deber por acción, pero sobre todo por omisión”.

Las responsabilidades de destrucción ambiental “no son iguales, hay una carga muy grande de las grandes corporaciones, de empresas, de los estados, y de nosotros por no exigir más como ciudadanos, ya no hablamos de cambio climático, sino de emergencia climática, de riesgo, de que surjan nuevas pandemias. La situación es realmente grave, pero no se vale hablar de esto si no mencionas colectivamente cómo construir al menos dos razones de esperanza”, concluyó.

Entre las iniciativas universitarias presentadas estuvieron: Metrominuto Pumamóvil (Facultad de Ingeniería y C3); Sustainable Solutions (ASCE FI); Proyecto Ecociencias, y Planeteando (Facultad de Ciencias); SOEMA (FI); Ecoenergy (FC y la ENCIT); SDSN México/SDSN Youth (FFyL); Química Verde del CCH Azcapotzalco; y Huerto escolar con orientación a plantas medicinales (ENES Juriquilla).