Promueven las FES la innovación y el emprendimiento

Para esta primera feria se coordinaron Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza

Foto: FES Acatlán.
Para dar a conocer las acciones que realizan las unidades de incubación de emprendimientos de las entidades universitarias que cuentan con este sistema, como son la formación de empresarios y empresas competitivas en los ámbitos nacional e internacional que fomenten el crecimiento económico y el desarrollo social, se realizó la Primera Feria InnovaFES de emprendimiento 2023, con el apoyo de la Coordinación de Vinculación y Transformación Tecnológica (CVTT).

Mediante una serie de actividades presenciales, híbridas y virtuales realizadas del 21 al 25 de agosto, las facultades de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza se unieron a estas acciones encaminadas a la difusión de la cultura emprendedora entre sus comunidades y, sobre todo, animar a estudiantes y académicos a emprender o generar algún tipo de solución para llevarla al mercado.

Manuel Martínez Justo, director de la FES Acatlán, afirmó que las cinco multidisciplinarias de la UNAM reúnen casi 50 por ciento del alumnado de la Universidad. En esta Primera Feria InnovaFES es momento de hacer promoción para que estudiantes y académicos creen su propia empresa o una solución innovadora.

El director de la FES Aragón, Fernando Macedo Chagolla, indicó que esta es una oportunidad importante para los alumnos, pues “las inquietudes que se siembran en ustedes en el transcurso de su formación profesional pueden convertirse en oportunidades de vida. De hecho, han encontrado ciertas áreas de oportunidad que se han convertido en posibilidades de emprender algo hacia el futuro”.

Benjamín Velasco Bejarano, secretario general de la FES Cuautitlán, planteó que estas actividades son un esfuerzo conjunto de las cinco multidisciplinarias para conocer y compartir conocimientos, experiencias, logros, objetivos y “las buenas experiencias que se han logrado en esta Facultad en dicho ámbito”.

En presencia de la coordinadora del Sistema InnovaUNAM de la CVTT, Yessica González Ceja, Velasco Bejarano apuntó que para generar un emprendimiento exitoso se requiere el acompañamiento de las áreas especializadas que cristalicen y formalicen una empresa.

María del Coro Arizmendi, directora de la FES Iztacala, aseguró que esta es una valiosa oportunidad de mostrar el potencial del trabajo que existe a través del emprendimiento para que puedan ampliar sus horizontes. Con la apertura de la Incubadora InnovaUNAM Iztacala, la número 19 del sistema de incubación de la Universidad Nacional, esa Facultad se une al esfuerzo de la institución para hacer crecer este concepto y que cada vez haya mayores oportunidades de apoyo a la gente que quiere innovar y crecer de otra manera que no sea la tradicional.

Vicente Jesús Hernández Abad, director de la FES Zaragoza, destacó que es en las universidades donde surgen las ideas de desarrollo para los países y las posibilidades de emprendimiento tecnológico y social, y qué mejor que en la Universidad de la nación, en especial en las facultades de estudios superiores, se realicen estas actividades, testimonio de la consolidación de la UNAM, una de las mejores instituciones de educación superior del mundo.

Al cierre de las actividades de la Feria, Yessica González indicó que en cada una de las multidisciplinarias participaron las 14 empresas incubadas en el Sistema InnovaUNAM, con el fin de que las comunidades de cada una de las entidades universitarias participantes conocieran de viva voz los casos de emprendedores consolidados en el mercado.

Detalló que en esa semana de emprendimiento, cuyo propósito fue estrechar los lazos entre las cinco unidades multidisciplinarias, se desarrollaron 21 actividades académicas y una cultural; además de la presencia itinerante de las 14 empresas incubadas en el Sistema InnovaUNAM que acompañaron esta Feria.