Arrecifes de corales, en peligro ante aumento de temperatura oceánica

Este incremento, aunado al fenómeno de blanqueamiento, ha ocasionado una disminución muy grave de cobertura coralina en los últimos 40 años

Las olas de calor marinas pueden ser más perjudiciales para las especies.
Un calentamiento de 1.5 ºC en la temperatura del océano durante los próximos años destruiría “entre 70 y 90 % de los arrecifes de coral, mientras que un aumento de 2 ºC significaría casi 100 % de pérdidas, es decir, un punto de no retorno”; esto de acuerdo con un reporte de la Organización de las Naciones Unidas titulado Cómo afecta el cambio climático a los océanos del planeta.

Por su parte, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) afirma que desde el inicio del siglo XX la temperatura global de los océanos ha aumentado 0.88 °C y, en ciertas zonas, hasta 1.01 °C. Este incremento, difundido en el estudio Oceans and Coastal Ecosystems and Their Services, se ha visto acompañado por una intensificación del 54 % de olas de calor marinas en los últimos 100 años.

Este tipo de eventos extremos, explica el IPCC, pueden tener efectos dañinos en los ecosistemas marinos y las comunidades humanas que dependen de ellos, ya que el agua de mar absorbe y libera calor más lentamente que el aire, las temperaturas extremas en el océano no son tan pronunciadas como en la Tierra, pero pueden persistir durante mucho más tiempo, a menudo durante semanas o meses, sobre áreas que cubren cientos de miles de kilómetros cuadrados.

“Las olas de calor marinas pueden ser más perjudiciales para las especies marinas, en comparación con las terrestres, porque las marinas suelen estar adaptadas a ambientes con temperaturas relativamente estables”, añade el informe.

“Ladrillos” naturales

Los corales son los “ladrillos” en la construcción de los arrecifes de coral, así lo asegura Juan Pablo Carricart-Ganivet, investigador de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, y su pérdida ante el aumento de la temperatura del océano transformaría radicalmente la vida en el mar.

“Los corales tienen una relación simbiótica, estrecha, mutualista con algas dinoflageladas que le dan energía al coral para calcificar. El proceso de calcificación es uno de los más importantes dentro del arrecife, porque es por el cual, precisamente, se forman estos “ladrillos” que lo construyen. Las algas le dan esa energía al coral para hacer este proceso y, por su parte, el coral les da dentro de su tejido un lugar donde vivir. Además, les da deshechos metabólicos que el alga utiliza para alimentarse y hacer energía”, subraya.

El responsable del Seminario Arrecifes de Coral expresa: “cuando sube la temperatura del mar, las algas son expulsadas por el coral porque empieza a fallarles el aparato fotosintético, las algas comienzan a repararse, pero llega un momento, con el aumento de la temperatura, que ya no pueden, son demasiados fotones de luz los que están recibiendo y con el aumento de la temperatura esto se incrementa. El coral expulsa a las algas simbiontes porque ya no le sirven, desgraciadamente para el coral sin ellas no puede manejar la cantidad de luz, empiezan a quemarse los tejidos y pueden morir si este fenómeno de blanqueamiento es muy prolongado”.

Carricart-Ganivet añadió que en casos no prolongados es posible que algunos corales consigan recuperarse, ya que “no expulsan la totalidad de las algas y algunas quedan dentro de los tejidos. Éstas empiezan a reproducirse hasta completar la población necesaria para el coral y no se muere”.

La única forma de detener el proceso de blanqueamiento sería controlar o disminuir la temperatura del agua, aunque las cifras indican que la tendencia avanza en sentido contrario, argumenta el especialista.

“Los arrecifes de coral del Caribe tienen alrededor de 15,000 años de haberse formado. Los arrecifes de todo el mundo se están viendo afectados por el aumento de la temperatura y el fenómeno de blanqueamiento; ha habido una pérdida muy grave de cobertura coralina en los últimos 40 años”, anota y añade que no es el único peligro:

“Además de este fenómeno de blanqueamiento, hay otras enfermedades emergentes como el aumento de nutrientes debido a descargas de aguas negras. Es muy probable que el enriquecimiento de nutrientes, junto al aumento de la temperatura que han sufrido las aguas de los arrecifes de coral conllevan dichos padecimientos.”

También podría gustarte