Arte y diseño, diez propuestas originales

Permanecerá hasta el 28 de marzo. Foto: Erik Hubbard.

Diez propuestas originales en las que conviven el arte y el diseño en torno a temas interdisciplinarios que parten de la Universidad, pero van más allá de ella para dar voz a diversos colectivos populares y tradicionales, se presentan en la Segunda Bienal de Artes y Diseño UNAM 2020, Pedir lo imposible, que se inauguró en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA).

La bienal, auspiciada por la Facultad de Artes y Diseño (FAD) y que permanecerá hasta el 28 de marzo, aboga por prácticas interdisciplinarias, colectivas y socialmente comprometidas, invitando a la colaboración entre alumnos y profesores de diversos centros de investigación y facultades de universidades públicas, así como activistas e integrantes de pueblos originarios para materializar proyectos de investigación donde las artes y el diseño desempeñan un papel central, señaló el director de la Bienal, Pierre Valls.

Las instalaciones

Instalaciones que hacen conexiones entre temas artísticos, ambientales y sociales son el hilo conductor de las propuestas.

El Cielo se Encendió de Golpe es una instalación referente al accidente de San Juan Ixhuatepec, de 1984, sitio donde la explosión de una pipa de Pemex provocó una tragedia entre los habitantes. Mediante la incorporación de elementos recopilados a lo largo de seis años de búsqueda en archivos históricos, hemerotecas, filmotecas, bibliotecas y fonotecas, los alumnos recrean las noticias sobre la tragedia.

El proyecto Totlapaltlalnatzin busca generar reflexiones colectivas entre la práctica textil (teñido y bordado), la palabra (verso) y el territorio lacustre, en especial pequeños humedales que sobreviven en Ciudad de México en los límites geográficos de Xochimilco y Tláhuac. Actualmente estos sitios están en riesgo de perderse por intervenciones humanas que dañan el entorno.

Tocando lo Invisible presenta tres experiencias educativas comunitarias transdisciplinarias, que conectan a la Universidad y a la sociedad junto al grupo Letras Habladas, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) San Lorenzo Tezonco, el cual genera sus propias publicaciones en el sistema de lecto-escritura braille para proporcionar herramientas y que las personas con discapacidad visual puedan educarse.

Instituto Mexicano de Intersticiología es una plataforma que reúne metodologías de las ciencias naturales, sociales y humanidades, mezcladas con las artes visuales. Su función es comprender el principio de un paradigma donde la naturaleza entra en un proceso de readaptación, hibridación, transformación e interacción con factores antropogénicos.

La instalación Timosanilwiah/Nosotros Conversamos es un proyecto colaborativo que replantea el sentido de hospitalidad, el compartir tiempo y los saberes desde los terrenos del arte. Se utiliza artesanía de barro, tapetes de telar y bordado en punto de cruz, nociones de lo artesanal, lo artístico y el diseño que se dislocan y se entrelazan.

La Zinería es un espacio de encuentro donde se forman y comparten narrativas propias desde la comunidad, a partir de hacer edición gráfica. Buscando construir comunidades, colaboran con grupos deportados o repatriados de Estados Unidos, que buscan la reintegración social, el acompañamiento psicológico y legal, así como ser un espacio de tránsito y apoyo.

Re-arma tu Casa es una iniciativa que da herramientas para facilitar a los habitantes de casas de interés social la percepción del espacio, visualizando de una manera más consciente las modificaciones que éstas puedan requerir para adaptarse a un usuario y necesidades particulares. El proyecto, realizado en el fraccionamiento de San Buenaventura en Ixtapaluca, aboga por la capacidad de los inquilinos para proyectar y transformar su propia casa.

El Grito investiga la posibilidad de enunciación feminista por medio de una práctica colaborativa, cuyo principal soporte sea la voz. Para ello se hizo un llamado a gritar las quejas y reclamaciones sobre derechos humanos, sexuales, reproductivos y laborales de dicha comunidad por medio de una convocatoria pública.

El Futuroscopio es un material didáctico diseñado para facilitar talleres de futuros a partir del análisis crítico del presente. Se sustenta en una narrativa metafórica de viaje en el tiempo reforzada por elementos lúdicos que permiten la exploración de escenarios futuros. La visualización y representación del mismo, permitirá contemplar conscientemente el presente para participar de forma activa en su construcción.

El proyecto Mediar lo Imposible: Habitar lo Desconocido explora la conciliación como punto de enlace entre diferentes ideas o conceptos que posibiliten el acercamiento, diálogo y construcción de conocimiento en colectividad, es un medio que ayuda a compartir experiencias a partir de estrategias artísticas y educativas. Con una mochila, una maleta de viaje y un portafolio, se vincula a todos las iniciativas participantes de la bienal.

En la inauguración acompañaron a Valls el director de la FAD, Gerardo García Luna Martínez; el titular de la Facultad de Arquitectura, Marcos Mazari Hiriart; el secretario académico de la FAD y curador de la Bienal, Pedro Ortiz Antoranz; el museógrafo Giacomo Castagnola; el exdirector de la FAD Eduardo Antonio Chávez Silva, las curadoras de la Bienal Fernanda Barreto y Yutsil Cruz, y la traductora de náhuatl Erika Jiménez, entre otros.