Atemporal y ecléctica, la primera temporada de la OFUNAM

La agrupación colabora en el Festival Internacional de Piano y en las Jornadas de Mujeres en la Música

Gonzalo Gutiérrez. Foto: Música UNAM.
En el marco de los ciclos Foco Parajes y el Festival Internacional de Piano, la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) presentará en su Programa 5 las obras Concierto para piano núm. 1 de Béla Bartók; Una parvada desciende al jardín pentagonal de Toru Takemitsu; y Pinos de Roma de Ottorino Respighi.

Sylvain Gasançon, director titular de la OFUNAM, resaltó que las obras elegidas son representativas del panorama musical clásico de diferentes partes del mundo aunque no son las composiciones que habitualmente se presentan.

“Me refiero a que estamos acostumbrados a escuchar música clásica proveniente de Francia, Alemania y otros países de Europa, pero no es frecuente escuchar música japonesa, finlandesa e incluso mexicana. Italia es un caso particular porque con frecuencia son incluidos sus compositores, pero faltan los autores del siglo XX, algo muy parecido ocurre con los de otras naciones.”

En la obra de Béla Bartók participa como solista al piano Gonzalo Gutiérrez para interpretar este desafiante concierto, una pieza innovadora que destaca por su complejidad rítmica.

Con Una parvada desciende al jardín pentagonal, Takemitsu, en línea con los comentarios del director titular de la OFUNAM, está presente como ejemplo de los compositores japoneses que han logrado mezclar elementos musicales provenientes de occidente con la cultura asiática. La obra fue inspirada por la famosa fotografía homónima del artista Marcel Duchamp, y refleja la maestría del compositor para crear colores y texturas orquestales.

En la segunda parte del concierto, con Pinos de Roma de Respighi, las audiencias disfrutarán de una pieza que evoca el paisaje sonoro de la antigua capital italiana, donde los famosos pinos atestiguan desde el canto de pájaros al amanecer hasta la apoteosis final con el ejército romano marchando en la Vía Apia.

Sylvain Gasançon agregó: “Se trata de un compositor totalmente distinto al resto de los autores italianos. Lo interesante es ver cómo Respighi mezcló la música de su país con otro tipo de estilos e influencias como los de la música germánica, que es bastante visible en sus composiciones”.

“Así que la idea de la participación de la OFUNAM es la de presentar un panorama de la música clásica de concierto en diversos lugares del mundo. Lo cual empata con el contenido del Foco Parajes, ciclo dedicado a los compositores de este siglo, al igual que ocurre con el Festival de Piano, en el que participan solistas invitados también provenientes de varias partes del orbe”.

Otra de las colaboraciones de la Orquesta es en las Jornadas de Mujeres en la Música, al que han sido invitadas solistas, directoras y que desde luego incluye obras de compositoras poco conocidas o que se escuchan poco.

“Siempre hemos podido presentar piezas de compositoras, aunque no siempre es fácil encontrar su música, sobre todo del siglo XIX, pues no son incluidas con frecuencia en las temporadas. Sin embargo, de siglos XX y XXI es posible encontrar a muchísimas autoras.”

“Su presencia es fundamental para la Filarmónica, es uno de los deberes de toda orquesta moderna. Por ejemplo, puedo adelantar que para la segunda temporada de este año tendremos más presencia de mujeres compositoras e intérpretes.”

Interpretar a Bartók, un placer

Para Gonzalo Gutiérrez es un verdadero reto interpretar el Concierto número 1 para piano de Béla Bartók, por la complejidad de la obra, pero al mismo tiempo consideró que resulta un verdadero placer hacerlo.

“Tengo una relación de varios meses con esta composición, incluso hemos estado a punto del divorcio. Es muy intensa, es verdaderamente difícil. Pero es una joya. El hecho de que se toque muy poco es un reflejo de su dificultad, que es más musical o conceptual que técnica. Es una pieza difícil de articular, porque el compositor por momentos elige trabajar por variaciones sin dar ninguna anticipación de su presencia. Luego la pieza se vuelve rapsódica, y parece, así a simple vista, algo salvaje, no digo caótica. Es justamente ese equilibrio lo que hace que sea un reto interpretarla.”

El programa 5 de la OFUNAM se llevará a cabo el sábado 17 de febrero, a las 20 horas, y el domingo 18, a las 12 horas, en la Sala Nezahualcóyotl, del CCU.