Audiovisual puma, finalista en bienal internacional

Serie producida por Divulgación de la Ciencia con el apoyo de la Coordinación de la Investigación Científica

El audiovisual Naturaleza UNAM: Los Tuxtlas fue seleccionado entre las 35 obras finalistas de la XXX edición de la Bienal Internacional de Cine Científico Virtual 2020-2021 en la categoría de magazine televisivo científico.

Este certamen, precursor de obras audiovisuales, es impulsado por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos y tiene como objetivo promover la producción y difusión de materiales científicos y tecnológicos del mundo, con calidad y hechos por profesionales especializados.

Las piezas finalistas serán valoradas por un jurado también internacional y los premios serán entregados el 13 de marzo en España. El festival se efectuará en sedes de México y España, todo de manera virtual.

#NaturalezaUNAM es una producción de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) con el apoyo de la Coordinación de la Investigación Científica.

La serie se ha dado a conocer en televisión abierta mexicana; asimismo se transmite en circuitos cerrados como Medicable (en instalaciones de hospitales privados y laboratorios médicos). También se ha difundido en el Metrobús y Aeroméxico. A la fecha se han hecho más de 14 piezas.

Pedro Sierra, director de la cápsula documental y jefe del Departamento de Televisión de la Dirección de Medios de la DGDC, expresó que un aliado cercano para esta producción es el Instituto de Biología, entidad con la que ya se ha colaborado antes.

En particular en esta iniciativa se recibió el apoyo de la Estación Biológica Tropical Los Tuxtlas, que acogió al equipo durante su estancia en la reserva.

Esta unidad de investigación tiene la finalidad de documentar la vida en las selvas tropicales de México, además de generar proyectos de conservación en colaboración con pobladores de la región.

El realizador del audiovisual señaló que trabajar en la selva es muy apasionante, sin embargo sí se enfrentan retos y dificultades. Uno de ellos fue la pérdida de la fauna del ecosistema. Esto significó problemas para encontrar y capturarla en video, especialmente a los mamíferos grandes. “Además teníamos que desplazarnos a sitios distantes transportando equipo, cubriéndonos de la lluvia y los insectos”, contó.

Pedro Sierra destacó que el equipo de producción cuenta con instrumentos especializados que les permitió hacer tomas macroscópicas, sistemas de sonido y un dron para hacer vistas aéreas espectaculares que muestran la grandeza de la selva.

Foto: cortesía Pedro Sierra.

Tesoro natural

El material audiovisual trata sobre la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas, en el estado de Veracruz, lugar único por su gran variedad de suelos, microclimas y hábitats. El sitio alberga la selva tropical húmeda siempre verde que se ubica más al norte del continente americano y sobresale porque abarca una combinación de flora y fauna de Norteamérica y de Centro y Sudamérica.

El documental seleccionado retrata parte de la inmensa biodiversidad de la zona. La reserva tiene ecosistemas como bosque de niebla, manglar y selva húmeda. En ellos aloja poco más de 10 por ciento de las especies de plantas del territorio nacional, 200 especies de hongos y 470 especies de aves, que corresponden a 50 por ciento del total en México.

Los trabajos de esta serie ya han obtenido otras distinciones, como Aves playeras, ganador en la V Muestra Nacional de Imágenes Científicas MUNIC 2020, en la categoría cápsulas informativas; y finalista en el Festival LabMeCrazy, organizado por el Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra, España, en el que participaron mil 120 documentales de 92 países.