Avanza Ciencias en la incorporación de su oferta académica al SUAyED

Destacada labor de investigación. Foto: Francisco Parra.

La Facultad de Ciencias (FC) se ha incorporado al Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED). Estamos listos para impartir carreras en esas modalidades y la primera de ellas será Matemáticas, columna vertebral de la entidad universitaria, apuntó su director, Víctor Velázquez Aguilar.

Al presentar su informe de actividades 2022-2023, señaló que se acreditaron cuatro licenciaturas: Actuaría, Biología, Ciencia de la Computación y Matemáticas; dos más se encuentran en ese proceso: Física Biomédica y Matemáticas Aplicadas, y una más, Física, está en vías de reacreditación.

En presencia del secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas, indicó que durante el periodo que informa, la FC atendió una matrícula estudiantil de licenciatura de 11,161 estudiantes, 1.65 % más que en el periodo anterior; 39 % de ellos, aproximadamente, mujeres y 61 % hombres. “Ahí tenemos un reto a vencer, pues hay carreras que tradicionalmente se consideran dirigidas sólo a hombres, y necesitamos romper, poco a poco, ese paradigma”.

Ciencias brinda 17 opciones de titulación, 60 % de los egresados eligió la tesis tradicional, porcentaje que en comparación con otros años ha descendido, aunque aún es la alternativa de preferencia, y un 40 % seleccionó otras opciones como forma terminal de estudios, lo que les permitirá una opción diferente de vida, “no todos serán investigadores o profesores”, expresó.

Asimismo, dijo, 1,000 estudiantes recibieron becas, se cuenta con 3,000 servicios sociales, 47 estudiantes en movilidad nacional e internacional, y un número similar de movilidad nacional y en el extranjero en ciencias. Además, se han concluido 274 prácticas de campo, 239 en el área de Biología y 35 en Ciencias de la Tierra.

Luego del proceso más crítico de la pandemia por Covid-19, alumnos y académicos comenzaron a utilizar con mayor intensidad los recursos de ciertas plataformas, en particular la de Google, por lo que se pagaron 11,200 licencias de esa plataforma para estudiantes. También se aumentó la velocidad de conexión entre Ciencias y la DGTIC, lo que nos permite mayor movilidad electrónica; además, se incrementó la seguridad informática con un nuevo firewall, pues esa dependencia universitaria apoya con el respaldo de la información crítica de la Facultad.

Informó que en cuanto a la planta docente, más de 250 profesores participaron en tutorías y asesorías académicas, 10 % más que el periodo anterior. Asimismo, 479 docentes de carrera se encargan de atender a 433 estudiantes de posgrado; 339 investigadores son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores, cifra récord.

Comentó que Ciencias participa en 11 programas de posgrado y ofrece dos especializaciones, y está por brindar una tercera: Ciencias de Datos. También, desarrolla 257 proyectos de investigación y se han publicado 516 artículos, la mayoría en revistas de circulación internacional arbitradas e indexadas. “Seguimos manteniendo el orden en los cuartiles de calidad, 35 % en el primero, algo similar en el segundo, y el resto en el cuarto, lo que implica que realizamos investigación de alta calidad”.

Resaltó que en el Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia, donde se hace investigación en el área biomédica, se desarrollaron pruebas Covid para los universitarios y la sociedad en general, durante el último periodo en el que bajó la emergencia sanitaria, se llevaron a cabo 1,500 pruebas.

Asimismo, Ciencias cuenta con un consultorio médico en el que se han brindado más de 2,500 consultas a estudiantes, “y dadas las encuestas que hemos tenido están satisfechos con este servicio. Como parte del protocolo de atención psicológica de la facultad, se atendieron 130 casos críticos”.

Además de la exitosa colaboración con universidades europeas, 19 estudiantes y profesores recibieron premios y reconocimientos. Inició el proyecto Minerva Ciencias y Empresa, “destinado a mostrar a los estudiantes que la ciencia aplicada y la básica no sólo se desarrollan en las universidades, sino también fuera de éstas”.

En el área de equidad de género, la FC, con la participación de sus alumnos, cuenta con varios programas, entre ellos Lugar seguro, espacios de seguridad para la comunidad de la Facultad; se impartieron 10 cursos de sensibilización para estudiantes, académicos y trabajadores; además del Primer Coloquio de Ciencia, Diversidad y Género.

Leonardo Lomelí Vanegas celebró que la FC se encuentre desarrollando su Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Ciencias cuenta con “un gran potencial para ello en la licenciatura; una asignatura pendiente en la Universidad también sería hacerlo en los estudios de posgrado y, cada vez más, en educación continua”.

Destacó que la FC es una de las entidades académicas que participa en muchos programas de posgrado, casi similar a la de Filosofía y Letras. “Tiene que ver con la importancia sobre la enseñanza de la ciencia en el país y sus vasos comunicantes con el Subsistema de la Investigación Científica, por ello es de relevancia que cuente con esta planta de tutores”.

Hago votos porque el próximo año sea pleno de acciones y próximamente veamos coronadas con grandes realizaciones los esfuerzos de la Facultad por aumentar su vinculación con el sector productivo, ampliar su oferta de educación continua y el desarrollo del SUAyED, finalizó.