Avanza el CIALC hacia la equidad de género

Se establecieron 34 convenios con instancias e instituciones internacionales

Destacada labor de investigación. Foto: Benjamín Chaires.
El Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) estableció políticas y acciones para intentar alcanzar la equidad de género, entre ellas, priorizó la contratación de mujeres en plazas académicas: tres de cinco nuevos ingresos en investigación fueron para ellas y seis como técnicas académicas. Además, de las 14 plazas de funcionariado, siete son de mujeres.

Así lo expuso el director del Centro, Rubén Ruiz Guerra, en su informe de labores del periodo 2016-2024, durante el cual subrayó que el tema de la mujer latinoamericana como actoras sociales y académicas ha cobrado importancia en su agenda de actividades, muestra de ello son el ciclo de conferencias Mujeres en América Latina, y el coloquio internacional El lugar de las mujeres en el pensamiento crítico latinoamericano caribeño, entre otros.

Ante el rector Leonardo Lomelí Vanegas; el coordinador de Humanidades, Miguel Armando López Leyva; la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, integrantes de la Junta de Gobierno y la comunidad del Centro, el director hizo hincapié en la coordinación que se estableció con diversas instancias e instituciones internacionales a través de 34 convenios, a fin de impulsar estudios sobre la región y para propiciar espacios de diálogo y reflexión, así como generar mecanismos de difusión.

El rector Leonardo Lomelí aseveró que los últimos ocho años del CIALC fueron de construcción académica, y esa entidad contribuyó de manera activa en la creación de una institucionalidad que permite garantizar la igualdad de género. “En esto hubo avances significativos”.

El Centro, añadió, tuvo mucha materia de reflexión en este periodo que fue muy interesante para América Latina, en el que se evidenció la fragilidad, por ejemplo, de las instituciones democráticas, así como la necesidad de analizar la importancia del desarrollo –en el sentido más amplio– y atender las diversas desigualdades.

“La pluralidad de la región se expresa también en la diversidad de la planta académica consolidada de este Centro”, comentó el rector Lomelí al resaltar las diferentes disciplinas y perspectivas metodológicas que utilizan los académicos en sus estudios y con los cuales honran la vocación latinoamericanista de la UNAM.

En el auditorio Mario de la Cueva de la Torre II de Humanidades, Ruiz Guerra expuso que entre 2016 y 2022 se desarrollaron 110 proyectos de investigación individual y 57 colectivos. Además, integrantes del CIALC participaron en 65 más radicados en otras instituciones.

De igual manera, el Centro se benefició con recursos de la Coordinación de Humanidades y sus programas de intercambio y de estancias de investigación en la Biblioteca Nettie Lee Benson de la Universidad de Texas, y de los programas Jean Monnet del Consejo de Europa, de la Fundación Friedrich Ebert y el Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

Entre 2020-2022, agregó, los investigadores e investigadoras publicaron 20 libros de autor, dos libros en coautoría, 38 coordinados, 147 capítulos de libro, ocho capítulos de libro en coautoría, 82 artículos en revista arbitrada y 59 productos diversos.

El coordinador de Humanidades, Miguel Armando López Leyva, destacó que el CIALC atendiera la deuda con las mujeres: “es algo necesario, urgente, que se reconozca y se integre a la vida diaria de nuestras comunidades su legado”.