Gerardo Torres Salcido, director del CIALC

Foto: cortesía CIALC.
El rector Leonardo Lomelí Vanegas designó a Jesús Gerardo Torres Salcido como director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) para el periodo 2024-2028.

Torres Salcido es licenciado, maestro y doctor en Sociología por la UNAM. Cuenta con 43 años de antigüedad en la UNAM y desde 2015 se encuentra adscrito al CIALC. Tiene PRIDE D y nivel III en el SNII. Sus líneas de investigación son las políticas alimentarias, los sistemas agroalimentarios locales, el desarrollo rural y la ciudadanía.

Entre los productos de investigación más relevantes se encuentran sus libros De la Producción de maíz al consumo social de tortilla. Políticas de producción y abastecimiento urbano (2009) y Distribución de alimentos. Mercados y políticas sociales (2010), publicados por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM. Entre sus obras más recientes se encuentra el libro colectivo Gobernanza y desarrollo territorial. Sistemas agroalimentarios localizados. Análisis y políticas públicas (2021) divulgado por el CIALC.

Se ha desempeñado como investigador visitante en las Universidades de Florencia, Italia, y Austral, de Chile, así como en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en España con el apoyo de la DGAPA.

Ha impartido clases en el Colegio de Ciencias y Humanidades, licenciatura y posgrado. Actualmente es profesor en Programas de Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales y de Estudios Latinoamericanos. Ha dirigido 31 tesis: nueve de licenciatura, 13 de maestría y nueve de doctorado. Ha formado parte de numerosos comités tutorales y de sínodos en exámenes de licenciatura y posgrado. Por otra parte, ha dirigido tesis e impartido cursos y seminarios en la Universidad Autónoma de Chiapas, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y el Instituto Mora entre otras instituciones nacionales, así como en la Universidad Austral de Chile en el ámbito internacional.

Entre otras actividades académicas, vale la pena mencionar su participación en los comités científicos y organizadores de los congresos internacionales de la Red de Sistemas Agroalimentarios Localizados (RED-Sial internacional) desde 2006, así como en otras asociaciones científicas y redes de investigación.

Entre los reconocimientos y becas obtenidos destacan su pertenencia a la Academia Mexicana de Ciencias y su nombramiento como Punto Nacional de Contacto en Ciencias Sociales y Humanidades para los Programas Marco de la Unión Europea entre 2008 y 2016.

En el ámbito de sus actividades institucionales, ha desempeñado cargos académico-administrativos en la UNAM: secretario académico del CEIICH, (1994-2000), subdirector de Apoyo a la Docencia en la DGAPA (2000-2004) y secretario técnico de Investigación y Vinculación en la Coordinación de Humanidades (2008-enero de 2016).