Avanza la FAD en certificación y actualización de licenciaturas

Esta entidad es heredera de una larga y rica tradición que le ha permitido consolidarse como líder en la producción y difusión de las artes y el diseño

Se consolidó la Comisión Interna de Género. Foto: Benjamín Chaires.

La Facultad de Artes y Diseño (FAD) concluyó la primera fase de la acreditación de su licenciatura en Diseño y Comunicación Visual por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño (Comaprod) y tiene todo preparado para certificar también las de Artes Visuales, y Artes y Diseño.

Además, ha concluido los diagnósticos para actualizar los planes de estudio de estas tres ofertas educativas, y ha fortalecido su posgrado en el cual la eficiencia terminal se incrementó en 150 por ciento, con respecto al cuatrienio anterior, afirmó el director Gerardo García Luna Martínez.

Al rendir su informe de labores correspondiente al periodo 2018-2022 ante el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; el secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas; integrantes de la Junta de Gobierno y la comunidad de la FAD, el funcionario destacó que para el posgrado se obtuvieron, por primera vez, becas Conacyt y se intervinieron espacios físicos en las cuatro sedes, a fin de dignificarlos y facilitar los procesos de producción y enseñanza.

Vía remota, el rector Graue subrayó que esta Facultad es heredera de una larga y riquísima tradición que le ha permitido consolidarse como líder en la docencia, investigación, producción y difusión de las artes y el diseño, y en la formación de profesionistas y artistas de diversos campos y disciplinas.

En ese sentido, destacó que se hayan puesto en marcha cinco modalidades de titulación, las cuales fortalecieron la graduación oportuna, así como seminarios de graduación en el posgrado en Artes y Diseño.

La FAD, prosiguió el rector, posee y protege un vasto acervo artístico y documental, que constituye una parte muy importante del patrimonio universitario. Actualmente se han digitalizado alrededor de 67 mil obras de acervos y bienes patrimoniales artísticos, y se catalogaron casi 45 mil de ellos. Desde el año pasado, esta entidad abrió al público en general la consulta de sus colecciones, a través del portal web y la Coordinación de Colecciones Universitarias Digitales.

“La apuesta más ambiciosa al futuro, irónicamente, es el rescate, la conservación, la catalogación y la investigación derivada de sus colecciones patrimoniales depositadas en la Academia de San Carlos, cuyo edificio cumple 240 años”, subrayó el director.

Vigorosa presencia internacional

En el auditorio de la Coordinación de Posgrado, García Luna Martínez también expuso que esta entidad tuvo una vigorosa presencia internacional: se integraron a DISUR, la Red de Carreras de Diseño en Universidades Públicas Latinoamericanas; sumaron sinergia con Oktober School, asociación de escuelas periféricas en artes; además de integrarse como miembros de Cumulus, el organismo internacional más importante de enseñanza e investigación en arte y diseño.

Mediante el Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera y la creación de tres plazas de técnicos académicos se consolidaron las líneas de investigación en arte y diseño con perspectiva de género, y se implementó la pedagogía y educación a distancia en artes y diseño.

En los últimos cuatro años también se firmaron 31 convenios de colaboración en diversas acciones benéficas para la cultura y la sociedad, así como 16 bases de colaboración con entidades de la UNAM.

En materia de equidad de género, expuso el director, se creó la “Espacia” para las alumnas; se consolidó la Comisión Interna de Género “Herlinda Sánchez Laurel”; y se crearon asignaturas optativas y obligatorias para titulación, con perspectiva de género. También se habilitó la página de género en el sitio de la Facultad, en la que se informa sobre la atención de denuncias, consecuencias de reparación del daño o sanción en la materia.

Además, se logró la presencia de la Oficina de Atención Zona Sur de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género.

García Luna Martínez expuso que la crisis sanitaria por el coronavirus obligó a emprender una migración hacia la educación a distancia y configurar planes académicos de enseñanza en artes y diseño sin la presencialidad. A casi dos años la Facultad debe encaminarse a la educación mixta que favorezca la formación de los creadores de imágenes de la UNAM, concluyó.