La ENEO refrenda su misión en cada actividad que realiza

La Escuela está ubicada entre las 12 carreras con mayor población escolar atendida, y entre las 14 de mayor demanda

Impulso a la vinculación y la difusión. Foto: Cortesía ENEO.

El 2021 resultó ser un año complejo, desafiante y, por momentos, agotador. Pero, a la luz de los resultados, fue también gratificante y satisfactorio, ya que la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) refrendó su misión de formar profesionistas con altos estándares de calidad, desempeño académico y compromiso social, capaces de dar respuesta a las necesidades de cuidado a la salud de la población en las diversas transiciones de su vida y en sus diferentes escenarios, afirmó Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de esa instancia universitaria.

Al presentar su tercer informe de actividades, indicó que la ENEO impulsó la construcción del conocimiento disciplinar a través de la investigación; desplegó múltiples actividades de promoción y difusión de la cultura y, mediante el esquema de educación continua, se vinculó con egresadas y egresados, así como con diversos profesionales de la salud.

En la UNAM, refirió, la Escuela está ubicada entre las 12 carreras con mayor población escolar atendida, y entre las 14 carreras de mayor demanda de primer ingreso.

En 2021, detalló la funcionaria, vivimos el paro estudiantil y la toma de instalaciones. Tras siete semanas de interrupción de actividades, por acuerdo con el colectivo “Comunidad Estudiantil Organizada ENEO” y la colectiva “Las luces de Nightingale”, nos fueron devueltas.

“Ello fue posible gracias al diálogo respetuoso y resolutivo. Fue un proceso que implicó realizar más de 10 mesas de diálogo y tomar 72 acuerdos, lo que demostró que, entre universitarios, se privilegia la voluntad de encontrar coincidencias por encima de las diferencias”, resaltó.

Informó que la planta docente de la ENEO está integrada por 577 personas: 387 mujeres y 190 hombres; 503 de asignatura, 51 de tiempo completo, 18 técnicos académicos y cinco ayudantes de profesor. Señaló que 93 por ciento de los de tiempo completo tiene estudios de posgrado.

La Escuela atendió a cinco mil 962 estudiantes, de los cuales mil 566 correspondieron a la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia (LEO), mil 600 a la Licenciatura en Enfermería (LE) y dos mil 796 a esta misma carrera en el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED). Cabe destacar que 80 por ciento de nuestra matrícula está integrada por mujeres.

En el Programa de Maestría en Enfermería participamos las FES-Zaragoza e Iztacala, el Instituto de Investigaciones Antropológicas y la ENEO. Opera con una planta docente conformada por 48 tutoras y tutores nacionales e internacionales, de los cuales 21 pertenecen a la Escuela. La población atendida ascendió a 35 maestrandos, 24 de ellos de la generación 2021. La mitad son becarios Conacyt. El programa está acreditado con el nivel Consolidado y su siguiente meta es lograr indicadores de competencia internacional.

La ENEO desarrolló 27 proyectos de investigación con financiamiento PAPIIT y PAPIME; dos con la Fundación Gonzalo Río Arronte; uno con Better Health México y el Reino Unido; y 20 con recursos propios, destacando, entre ellos, el proyecto con la Red Internacional de Migración de Enfermeras.

La División de Educación Continua y Desarrollo Profesional realizó 143 eventos académicos, entre cursos de actualización, diplomados para desarrollo profesional o como opción a titulación, y cursos postécnicos, atendiendo a una población de dos mil 748 personas, lo que representó un incremento de 87 por ciento respecto de 2020. Hemos ampliado la educación continua con centros de atención pública y privada, así como asociaciones civiles a través de convenios de colaboración.

La escuela, con el profesorado, estudiantado y residentes de la especialidad de enfermería en salud mental, el apoyo de la Facultad de Psicología y de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, puso en marcha el programa de contención emocional a través de un Call Center. Se atendieron a 321 mujeres y 126 hombres, y se realizaron 732 acciones de seguimiento. El principal motivo de consulta fue estrés agudo, seguido por depresión y duelo. Los servicios se otorgaron principalmente a estudiantes y empleados de nuestra Universidad. Este proyecto se ha incorporado al Comité Técnico Universitario de Atención a la Salud Mental.

En junio, el rector Enrique Graue inauguró el mural ENEO, Vocación por la Vida, con la presencia virtual de Gerardo García Luna Martínez, director de la Facultad de Artes y Diseño, y de Alfredo Nieto Martínez, autor de la obra.

A su vez, Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, felicitó a la directora porque la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia ha ido reanudando las actividades presenciales con mucho entusiasmo, así como por la reciente aceptación de una nueva especialización del programa de maestría, y por el avance en la aprobación del doctorado, lo que permite avizorar que, en el corto plazo, la ENEO se convertirá en Facultad.