Confirma la ENEO su excelencia académica

Con acreditaciones nacionales e internacionales

Se publicaron 132 artículos. Foto: Francisco Parra.

La excelencia académica de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) queda manifiesta en la acreditación y actualización de sus planes de estudio, afirmó su directora Rosa Amarilis Zárate Grajales, al rendir su informe de labores por el último cuatrienio.

En junio pasado, expuso, los planes de las licenciaturas en Enfermería y Obstetricia, y Enfermería –de los sistemas Escolarizado, y de Universidad Abierta y Educación a Distancia– obtuvieron las acreditaciones de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, y el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería, que este año aprobó los indicadores de acreditación internacional.

Además, el Programa Único de Especializaciones en Enfermería –que ofrece 16 campos de conocimiento y dos más están en diseño– se ha posicionado como la mejor oferta en esta disciplina en México. “Se encuentra acreditado por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, hasta abril de 2026, y también lo están por el Conacyt en el ‘nivel de desarrollo’ hasta diciembre de 2023, ya se han iniciado las acciones para alcanzar el ‘nivel consolidado’”, indicó la directora en el informe realizado en formato híbrido.

De igual forma, destacó que el 29 de marzo el Consejo Universitario de la UNAM aprobó el Plan de Estudios del Doctorado en Enfermería, además del cambio de denominación del Programa de Maestría y Doctorado en Enfermería.

Vía remota, el rector Enrique Graue Wiechers felicitó a los cuerpos colegiados de la Escuela por su constante trabajo para conseguir las acreditaciones nacionales e internacionales para sus planes de estudio. También remarcó que obtuvieran la reacreditación como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el periodo 2019-2023.

“La ENEO deberá continuar reafirmando su liderazgo académico, por lo que, en el siguiente periodo, habrá que dar seguimiento a los trabajos de transformación de Escuela en Facultad, continuar elevando el nivel internacional de los estudios de posgrado, fortalecer la estrategia digital y consolidar las acciones para prevenir y erradicar la violencia de género”, aseveró.

En el Auditorio Marina Guzmán Vanmeeter, Zárate Grajales detalló que en septiembre pasado el Consejo Técnico de la ENEO aprobó el cambio de denominación de Escuela a Facultad, el 27 de octubre el Consejo Académico del Área de Ciencias Biológicas y de la Salud emitió su opinión técnica favorable, y recientemente la Secretaría Administrativa, así como la Coordinación General de Planeación y Simplificación de la Gestión Institucional también enviaron su opinión al Consejo Universitario.

La directora aseguró que para contender con la pandemia por Covid-19 se destinaron recursos con el fin de adquirir batas, cubrezapatos, gorros desechables, cubrebocas KN95, goggles de seguridad y demás insumos de equipo de protección personal para la comunidad.

En el rubro de investigación, recalcó la publicación de 132 artículos por parte de los académicos –que representaron un 50 por ciento más respecto al periodo anterior– en revistas ubicadas principalmente en el cuartil 1.

La directora también expuso que como parte de la estrategia de relevo generacional se integraron 60 jóvenes profesoras y profesoras de nuevo ingreso, y se promovió la estabilidad de 36 académicas y académicos. Además, 70 maestros fueron certificados como docentes de calidad por el Consejo Mexicano de Licenciados en Enfermería.

En materia de igualdad de género se instaló la Comisión Interna, se incorporó como requisito de permanencia la asignatura de Género y Derechos Humanos para ambas licenciaturas; se gestionó contar con una unidad itinerante –con una abogada y psicóloga que ofrecen atención directa a la comunidad– dos días a la semana, y se atendieron y hubo sanciones por 18 quejas presentadas.

Al dar respuesta al informe, el secretario general de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas, destacó que gracias al liderazgo académico de la ENEO y su interés por mantener sus planes de estudio actualizados, así como obtener acreditaciones de competencia internacional, es que esta entidad está a punto de convertirse en Facultad.

De igual forma, subrayó que enfermeras y enfermeros estuvieron en la primera línea para la atención de la pandemia por Covid-19, y la Escuela se manejó con gran responsabilidad para proteger a sus estudiantes y dotarlos de los equipos de protección requeridos. Esta vocación de servicio es lo que hace y seguirá haciendo que la enfermería sea una de las profesiones mejor valoradas por la sociedad, agregó.

En el informe estuvieron presentes el integrante de la Junta de Gobierno, Alberto Ken Oyama Nakagawa; la coordinadora para la Igualdad de Género, Tamara Martínez Ruíz; el secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, Raúl Arcenio Aguilar Tamayo; la secretaria General de la ENEO, Rosa María Ostiguín Meléndez; la decana del Consejo Técnico de esa entidad académica, Irma Piña Jiménez; así como la secretaria general de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, entre otros.