Baco y Jade en la parada cívico-militar del 16-s

Foto: cortesía PPBR.

B aco y Jade arribaron al corazón de la ciudad, al alba del 16 de septiembre. Tras varias jornadas de ensayo y capacitación había llegado el momento de convertirse en los primeros binomios de búsqueda y rescate de la UNAM que intervendrían en un desfile cívico-militar por la Independencia de México.

Fue la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México la que formuló la invitación a la UNAM, para que la Unidad Canina K9 de Rescate y Salvamento, del Programa de Perros de Búsqueda y Rescate (PPBR) de esta Universidad, participara junto a otros 153 binomios de diversas instituciones y dependencias gubernamentales.

Con Baco, cuadrúpedo con robusta experiencia en búsqueda y localización de personas atrapadas bajo escombros o extraviadas en campo abierto, estuvo Daniel Martín, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; con Jade, Valeria Terrones, voluntaria de dicho programa.

“Son chicos sumamente activos y voluntariosos, de nivel intermedio en el tema de la experiencia, pero para nosotros fue muy importante estar en esta edición del desfile, que nos invitaran y que la Universidad, por medio de su capítulo de protección civil, nos permitiera participar, porque es una palestra para el trabajo de los perros que se ha realizado por más de 30 años aquí en la UNAM. Creo que es una manera de gratificar a los chicos, y que se vean incentivados para seguir aquí”, comentó Julio Velázquez, titular del PPBR.

Baco y Jade estaban listos para el desfile antes de las cinco de la mañana, después no tuvieron tregua, por las intensas muestras de cariño de la gente, que se tomaba fotos con ellos, les daban agua y los reconocían”, dijo.

La Unidad Canina K9 de Rescate y Salvamento del PPBR es el único grupo del ámbito en México afiliado a la Internationale Rettungshunde Organisation (IRO), máxima red mundial responsable en temas relacionados con búsqueda y rescate urbano para localizar personas bajo escombros. Es una red mundial de más de 115 organizaciones y 40 países bajo el aval de la ONU. Julio Velázquez es delegado de la IRO para México y América Latina, y reporta listo a su grupo para cualquier emergencia.

baco y jade_galeria01