Balance positivo del programa de estudios sobre la democracia en México

El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) se ha posicionado como un referente en cuanto a estudios de la democracia en México y el mundo, no sólo entre los jóvenes de la comunidad universitaria sino también en la sociedad en general, convirtiéndose así en un reconocido espacio para la promoción de la cultura democrática del país.

Uno de los resultados más valiosos de esa instancia universitaria ha sido conformar un equipo multidisciplinario y dinámico de profesionales comprometidos con el estudio y la praxis de la democracia, conscientes de la necesidad de trabajar arduamente en favor de la comunidad universitaria y de la nación, expuso su director, John Mill Ackerman.

En la presentación del primer informe de actividades (2019-2020) del PUEDJS, la coordinadora de Humanidades, Guadalupe Valencia, destacó que ese Programa ha sabido trazar un puente de comunicación entre la Universidad y México. “El balance del primer año de trabajo resulta muy positivo”.

Se trata de una instancia que ha sido muy prolífica en todas las aristas y dimensiones: docencia, investigación, divulgación, difusión, publicaciones, etcétera. En su primer año se ha enfocado en elaborar un plan general, preciso y metódico, para enfrentar los retos que se avecinan y cumplir las metas trazadas, así como en armar una sólida estructura, integrando sus comités Directivo y Académico Asesor, así como un Consejo Asesor Internacional, con destacadas personalidades académicas, científicas, e incluso artísticas, quienes se han caracterizado por su desempeño y una incesante lucha en pro de los valores de la democracia, libertad, justicia, transparencia, derechos humanos, participación ciudadana, igualdad y equidad de género.

Ackerman señaló que en ese programa universitario se han logrado consolidar diversos espacios académicos, así como canales de difusión y divulgación que han propiciado un diálogo permanente y fructífero con la ciudadanía.