Premiación de Cuéntanos sobre tu Científica Favorita

Se recibieron 102 propuestas de participantes entre seis y 19 años, de primaria hasta licenciatura

Niños y adolescentes tienen derecho a dedicarse a lo que deseen, a no renunciar a sus sueños y a no aceptar un no por respuesta, deben buscar siempre aquello que los motive e inspire, lo que les hace o haga soñar, consideraron Mónica González Contró, titular de la Oficina de la Abogacía General, y María del Pilar Carreón Castro, directora interina del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN).

En la ceremonia virtual de premiación del concurso Cuéntanos sobre tu Científica Favorita 2020, convocado por el ICN junto con el Programa Adopte un Talento (PAUTA), la abogada general de esta casa de estudios destacó que los niños no son el futuro del país sino el presente, porque hoy están realizando aportaciones importantes por medio de la investigación y la divulgación que hicieron en los trabajos participantes.

Dijo que en este certamen se hacen realidad muchos de los derechos de las niñas y los niños, entre ellos a la curiosidad, a leer y a investigar, y precisamente eso es lo que hicieron en sus propuestas.

Hay una facultad esencial que por largo tiempo y en muchos lugares del mundo a las mujeres les fue negada: el derecho a soñar o a ser lo que queramos, “no importa que yo sea niña, puedo ser astronauta o bióloga, y también los niños, desde luego, tienen esa garantía”.

Derecho a soñar

Mónica González Contró invitó a los concursantes a ejercer su derecho a soñar, “a ser lo que ustedes deseen, lo que hoy lograron es significativo: una investigación, elegir un tema relevante, ese derecho consérvenlo el resto de la vida, porque los hará personas felices, y hagamos lo que queramos”.

Quienes lograron los primeros lugares en las distintas categorías, cuyas edades fluctúan entre los 6 y 19 años, fueron Saori Iraís Ruiz Cruz, Michelle Alejandra Wong Sámano, Elías David Campo Gallardo, María Fernanda Rogel, Alexandra Cruz Escobar, Adriana Ramos Figueroa, Melissa Yaeth Paredes Cabrera y Janitzi Irazu Serrano Gonzaga.

El objetivo principal del certamen, que tuvo como invitadas especiales a las científicas universitarias Julieta Fierro y Celia del Carmen Escamilla Rivera, es fomentar la participación para generar espacios de diálogo y acercamiento social a la ciencia, en especial para dar a conocer la labor de mujeres que se han dedicado, y se dedican en la actualidad, a la ciencia.

María del Pilar Carreón señaló que en esta segunda edición, aun en plena pandemia, se recibieron 102 propuestas de niñas y niños de preescolar, primaria baja (de 6 a 8 años), primaria alta (de 8 a 12 años) y secundaria; así como de jóvenes de bachillerato y licenciatura (hasta 19 años), de distintos estados del territorio nacional.

Comentó que este evento “nos nutre, nos da energía porque sentimos la misma emoción que ustedes cuando encuentran y descubren algo. Sigan innovando y descubriendo”.

Respuesta no esperada

Gabriela de la Torre, directora general del Programa Adopte un Talento, expuso que este concurso es la respuesta bondadosa de todos quienes intervinieron y decidieron escribir y pensar en su científica favorita, y enviarlo.

Mencionó que en esta ocasión se tuvo una respuesta no esperada, pues con todo y la situación sanitaria y su complejidad, cada uno de estas niñas, niños y jóvenes tuvieron mucha inquietud.

Precisó que PAUTA está pensado para que estas poblaciones que gustan de hacer ciencia puedan hacerla y estar juntos; este es un programa del ICN, entidad universitaria que se ha distinguido por tener este espacio dedicado a ellos.

En representación del jurado, María Emilia Beyer Ruiz, directora de Universum, Museo de las Ciencias, indicó que se maravillaron con los materiales, y si en la primera edición se recibieron buenas propuestas, este año estuvo aún más difícil por su calidad. “Quiero que se sientan orgullosos, pues el jurado estuvo compuesto por investigadores, comunicadores, personas experimentadas a las que no es tan fácil sorprender; sin embargo, ustedes nos asombraron por la forma en que contaban sus historias, por la creatividad mostrada y por las científicas que eligieron”.

Incluso, finalizó, cuando narraban la vida de la misma científica, gracias a su creatividad aportaron una mirada diferente de ellas. “Tal vez entre los concursantes tenemos a varios de los futuros investigadores del país, a los grandes literatos, cineastas, videoastas o astronautas. Sí hay futuro, y nos sentimos contentos de que PAUTA y este certamen den pie a que ustedes nos muestren quiénes son a partir de sus ideas, creatividad y expresión”.