Biología consolida su renombre internacional

130 estudiantes de licenciatura, 153 de maestría y 114 de doctorado, fortaleza del Instituto

Foto: Juan Antonio López.

Con más de 91 años de trayectoria y pese a las condiciones impuestas por la pandemia, durante 2020 el Instituto de Biología (IB) continuó con su labor de descubrir, describir y sistematizar la biodiversidad, principalmente de México, y con ello ha conservado el gran renombre que en la actualidad posee en el ámbito internacional, afirmó su directora Susana Magallón Puebla.

Al presentar su segundo informe de actividades destacó que la entidad universitaria a su cargo “tiene el singular potencial de trascender como una institución emblemática en el estudio de la biodiversidad en el futuro inmediato, por la calidad de sus colecciones, su planta académica consolidada, y por encontrarse asentado en un foco de megadiversidad en el mundo, siempre y cuando se fortalezcan aspectos asociados con la digitalización de sus acervos, y con la incorporación de investigaciones analíticas, integrativas y sintéticas, sin menoscabo del trabajo fundamental en el descubrimiento y descripción de la biodiversidad”.

En el evento, realizado de manera virtual y presidido por William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, Magallón informó que la comunidad del IB está compuesta por 172 académicos, de los cuales 82 son investigadores (55 hombres y 27 mujeres), y 90 son técnicos académicos (41 hombres y 49 mujeres).

En cuanto a estímulos a la productividad, indicó, 90.24 por ciento de los investigadores y 13.33 por ciento de los técnicos académicos tienen un nombramiento en el Sistema Nacional de Investigadores. En cuanto al Programa de Primas al Desempeño, 96 por ciento de investigadores y la totalidad de técnicos académicos gozan del estímulo, principalmente en los niveles C y D.

Respecto a las publicaciones, mencionó que en 2020 la comunidad académica del Instituto produjo 269 artículos en revistas indizadas y 35 en no indizadas, ocho libros, 28 capítulos de libro y tres artículos en memorias.

Pormenorizó que durante 2020, ocho miembros de la comunidad académica del IB publicaron cinco artículos en revistas de alta visibilidad, incluyendo Science, Nature Ecology & Evolution, Nature Communications y Fungal Diversity Survey.

Proyectos de investigación

Asimismo, señaló, en el periodo se desarrollaron 257 proyectos de investigación financiados con el presupuesto interno institucional, en tanto que el número de iniciativas externas al Instituto de Biología fue de 15 con financiamiento de la Dirección General de Asuntos del personal Académico, dos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y tres de otras agencias financiadoras.

En este tema consideró importante aumentar el número de proyectos con financiamiento externo a fin de incentivar la generación de vínculos con otras instancias “no sólo para captar mayor cantidad de recursos extraordinarios sino también para efectuar investigaciones a través de las cuales nos enriquezcamos mutuamente”.

Magallón Puebla aseguró que una gran fortaleza del Instituto de Biología radica en su estudiantado, el cual constituye una comunidad rica y activa. “Durante 2020 contamos con 130 alumnos de licenciatura, 153 de maestría y 114 de doctorado; además tuvimos de Servicio Social y estancias en los diferentes niveles de estudio”.

Asimismo, abundó, los académicos del IB son participantes medulares en la docencia en la licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias, y en los Posgrados de Ciencias Biológicas y de Sostenibilidad. Conjuntamente, los académicos impartieron 78 cursos semestrales frente a grupo (50 en licenciatura y 28 en posgrado). Adicionalmente, dieron 27 cursos cortos y 13 talleres.

En términos de infraestructura, refirió, se lograron avances en el Proyecto PC Puma para la mejora de la infraestructura y conectividad en redes del Instituto. Además, en la Estación de Biología Tropical Los Tuxtlas se iniciaron las obras de dignificación de las áreas de pernocta de los trabajadores administrativos, mientras que en la Estación de Biología Chamela se logró la renovación de la Subestación Eléctrica.

En su oportunidad, William Lee resaltó que, a pesar de las adversidades, las actividades académicas del Instituto de Biología continuaron tanto en la investigación como en docencia donde hubo un importante número de alumnas y alumnos titulados.

Otro gran esfuerzo, dijo, fue la revisión y actualización de la normatividad del IB. “Es esencial que la comunidad discuta y sepa lo que se espera de sus miembros para una mejor convivencia cotidiana”.

También vale la pena resaltar los avances en el proyecto Pabellón Nacional de la Biodiversidad, el cual va a contribuir de manera muy significativa a dar visibilidad a la labor que se hace en el Instituto, concluyó.