Alta productividad y generación de nuevo conocimiento en el Instituto de Biología

Foto: Benjamín Chaires.
De 2019 a la fecha el personal académico del Instituto de Biología (IB) ha descrito más de 500 especies de animales, plantas y hongos nuevos para la ciencia, aunado a su elevada productividad en investigación, formación de profesionales, docencia y difusión del conocimiento, aseguró su directora Susana Aurora Magallón Puebla.

El promedio anual de artículos científicos arbitrados fue de 313, de ellos 281 fueron publicados en revistas indizadas y 32 en otras no indizadas. Además, la tasa anual de publicación por persona investigadora es de cuatro, detalló al rendir su informe de labores del cuatrienio ante el rector Enrique Graue Wiechers, el exrector José Sarukhán Kermez, la presidenta en turno de la Junta de Gobierno Elena Centeno García, y la comunidad del IB.

Asimismo, destacó que se ampliaron los recintos para albergar las Colecciones Biológicas Nacionales mediante la ocupación de cuatro salas nuevas en el Pabellón Nacional de la Biodiversidad, y se liberaron espacios para las Colecciones Nacionales de Invertebrados y las del Herbario Nacional de México. También se establecieron dos nuevas colecciones vivas en el Jardín Botánico: los jardines Etnobiológico y el de las Interacciones.

En el Auditorio del Jardín Botánico, el rector Enrique Graue hizo un reconocimiento a la comunidad del Instituto por la descripción de 500 nuevas especies de animales, plantas y hongos, y expresó que en general hubo un crecimiento en todas sus labores. “Ha sido un inmenso esfuerzo en estos cuatro años”, remarcó.

De igual forma, destacó el trabajo de la directora Susana Magallón, a quien felicitó por su próximo ingreso a la National Academy of Sciences de Estados Unidos.

Magallón Puebla expuso que el Instituto de Biología también fortaleció su planta académica con la contratación de 12 nuevas personas, seis investigadores y seis técnicos académicos. Así, esta entidad –una de las de mayor antigüedad en la Universidad, pues data de 1929– tiene en total 164 integrantes, con una edad promedio de 57 años.

Estos académicos graduaron a 324 alumnos en el periodo y tan sólo en 2022 impartieron 136 cursos semestrales. Además, el promedio de estudiantes de licenciatura que realizan su trabajo de investigación en vinculación con el IB es de 129, mientras que en el posgrado –adscritos a programas de la UNAM y de otras universidades– es de 245.

La directora expuso que durante esta administración se terminó la construcción del Pabellón Nacional de la Biodiversidad, inmueble donado a la UNAM por la Fundación Carlos Slim, con el propósito de expandir y optimizar las áreas de investigación y las colecciones del Instituto, y ser un museo gratuito para mostrar la riqueza biótica principalmente de México.

Al Pabellón se mudaron cuatro Colecciones Zoológicas Nacionales, representando el traslado de aproximadamente 380,000 ejemplares, así como de los laboratorios de Secuenciación Genómica y de Biología Molecular, entre otros.

Además, de junio de 2022 a la fecha ha recibido alrededor de 180,000 visitantes y cerca de 300 visitas guiadas, y en sus espacios ya se han iniciado las labores de investigación.

Magallón Puebla expuso que gracias a la donación de un terreno por la Sagarpa (hoy Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural), y el apoyo de la UNAM, se finalizó la construcción y equipamiento de la primera fase de una nueva sede de la Estación de Biología Chamela, denominada La Posta y ubicada en Colima, que incluye un edificio con laboratorios, colecciones y servidores, entre otros.

Ante investigadores eméritos, exdirectores del IB y la secretaria general del Comité Ejecutivo de la AAPAUNAM, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, la directora del Instituto añadió que en el cuatrienio se establecieron: la Comisión Interna de Igualdad de Género y los Criterios de Evaluación y Contratación para personal académico del IB que consideran la paridad y no discriminación.

De igual forma se elaboraron reglamentos y criterios que encauzan y regularizan los procedimientos académico-administrativos en el Instituto como los de Evaluación del Personal de Investigación, los relacionados con el uso del Laboratorio de Biología Molecular, y el reglamento general de las Colecciones Biológicas del IB.

Al dar respuesta al informe, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, celebró la apertura del Pabellón Nacional de la Biodiversidad, el cual les brinda más espacios para las colecciones y las tareas de investigación en los próximos años. También indicó que la incorporación de nuevo personal será crucial en sus trabajos de conservación de la biodiversidad del país.

Felicitó a la comunidad del Instituto de Biología porque busca diversificar las fuentes de ingreso para sus investigaciones. Remarcó que los frutos de su producción académica con impacto y calidad son visibles; una muestra de ello es el reconocimiento que la entidad y sus miembros tienen en el exterior, como su directora, quien ingresará próximamente a la National Academy of Sciences de Estados Unidos.