Eligen a Susana Magallón como directora del Instituto de Biología

Foto: Archivo Gaceta UNAM.

La Junta de la UNAM eligió a Susana Aurora Magallón Puebla como directora del Instituto de Biología (IB) para un segundo periodo (2023-2027).

Trayectoria

Es bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde también obtuvo el grado de maestra en Ciencias en Biología Vegetal. Cursó el doctorado en el Departamento de Ciencias Geofísicas de la Universidad de Chicago, y realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de California, Davis. En 2001 se integró como Investigadora Titular A al IB de la UNAM, donde actualmente es Investigadora Titular C, PRIDE D y SNI nivel III.

Sus líneas de investigación son la evolución de la estructura floral, la dinámica macroevolutiva de diversificación de plantas terrestres, y los mecanismos de adquisición de riqueza de especies en linajes hiperdiversos. Lleva a cabo estas investigaciones integrando datos morfológicos y moleculares de especies vivientes y fósiles, utilizando métodos paramétricos de la filogenética macroevolutiva. Entre sus principales aportaciones se encuentran un método de momentos para estimar la tasa de diversificación, el marco de referencia temporal absoluto de las angiospermas y la estimación de los atributos morfológicos de la flor ancestral. Es pionera en la filogenética macroevolutiva en México, y a nivel mundial es una reconocida líder en la investigación de la evolución floral y diversificación de las angiospermas.

Ha impartido más de 30 cursos semestrales como profesora titular sobre paleobiología, botánica y sistemática filogenética a nivel licenciatura y posgrado. Bajo su dirección se han graduado dos estudiantes de licenciatura, seis de maestría, y tres de doctorado. Siete investigadores posdoctorales han finalizado estancias de investigación en su laboratorio.

Entre los reconocimientos recibidos destacan el Isabel Cookson Award, el Maynard Moseley Award y el Karling Award de la Botanical Society of America; la Medalla Gabino Barreda y la Distinción Sor Juana Inés de la Cruz. Es investigadora asociada del Field Museum, Chicago. Ha sido miembro de los Consejos Científicos de DIVERSITAS (core project bioGENESIS), la Society of Systematic Biologists y la American Society of Plant Taxonomists.