Buscará el Instituto de Geografía aportar soluciones a problemas nacionales

Se incrementará el uso de la infraestructura de punta con la que cuenta el IGg

Foto: Francisco Parra.

En los próximos cuatro años el Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM impulsará la investigación interdisciplinaria, a fin de aportar soluciones a problemas nacionales y ayudar a prevenir aquellos relacionados con la vulnerabilidad, riesgos, amenazas naturales y antropogénicas, aseguró su directora, María Teresa Sánchez Salazar.

“Se puede determinar qué tan susceptible es una población de ser afectada por un peligro, si sumamos sus condiciones sociales y económicas al sitio en que está asentada. Esto tiene que ver con políticas públicas, es decir, estimar de qué manera es posible disminuir la vulnerabilidad de la gente y desarrollar estrategias para la prevención de desastres”, señaló.

Al exponer los objetivos de su plan de trabajo para el periodo 2024-2028, subrayó que estas líneas de actuación son importantes, pues los eventos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático, las sequías, la falta de agua y su distribución desigual en el país son procesos que se están intensificando y en los que la geografía puede contribuir con opiniones expertas y soluciones.

Asimismo, mencionó que buscará incrementar el uso de la infraestructura de punta del IGg, en especial con la que cuentan el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT) y el Laboratorio Aéreo de la UNAM K’usam.

“Son laboratorios de vanguardia. Por ejemplo, el LANOT recibe apoyo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías que actualmente se está renovando y tiene un gran potencial para desarrollar nuevas investigaciones”, indicó la doctora en Geografía.

En este espacio se reciben cada cinco minutos imágenes de uso importante en la meteorología, las cuales con un tratamiento especial y el desarrollo de algoritmos pueden servir para generar productos relacionados con procesos de cambio de uso del suelo, fragmentación de la vegetación y problemas de deforestación.

“También podría analizarse el comportamiento, a lo largo del tiempo, de los diferentes tipos de cultivos, que sirva para prevenir los efectos de las sequías, cómo se desarrollarán las plantas o si habrá disminución de las cosechas”, añadió.

Estas nuevas líneas de estudio sugeridas por los investigadores del IGg para el LANOT se sumarían a las actuales: los incendios forestales, el comportamiento del sargazo en el mar del Caribe y la Riviera Maya, o sobre la trayectoria de las plumas de ceniza volcánica del Popocatépetl, en el cual colabora con el Instituto de Geofísica.

Dichos productos no sólo son útiles para los investigadores del IGg, sino también para socios del LANOT como la Secretaría de Marina, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, los gobiernos de países de Centroamérica y universidades autónomas estatales.

En tanto, el Laboratorio Aéreo de la UNAM K’usam –que consiste en una avioneta– está diseñado para llevar equipos especiales en la toma de aerofotografías digitales, un LiDAR (Light Detection and Ranging), sensores meteorológicos y equipos de gravimetría, espectrometría y magnetometría, que podrían utilizarse para captar imágenes detalladas del relieve terrestre y la fisonomía de las ciudades, entre otras aplicaciones.

Sánchez Salazar dijo que el personal académico del IGg participa en labores de docencia de las licenciaturas y posgrados de Ciencias de la Tierra, Geografía, Geografía Aplicada, Urbanismo y Ciencias de la Sostenibilidad, y busca que sus alumnos se familiaricen con estas tecnologías para estudiar el territorio.

“Por ejemplo, en la licenciatura en Geografía Aplicada tenemos un eje de laboratorios, y desde el primer año los estudiantes conocen cómo se hace un mapa con un sistema automatizado, cómo utilizar los sistemas de información geográfica y generar bases de datos, o cómo usar tecnologías de percepción remota para distintas altitudes”, agregó.

Todos estos planteamientos serán parte de una reflexión colectiva que se impulsará a través de seminarios en los que se definirán cuáles son los retos importantes del IGg para los próximos años, y cuáles son los grandes temas que sus académicas y académicos deberán abordar. Los resultados de dichos análisis se incorporarán al Plan de Desarrollo Institucional del Instituto.

También, comentó, se intensificarán los vínculos con las áreas de ciencias y de las humanidades, así como con universidades del interior del país que impartan licenciaturas y posgrados en geografía, y con las cuales se puedan desarrollar investigaciones conjuntas e intercambiar conferencistas, entre otras actividades.

De igual forma, se fortalecerán las relaciones con instituciones internacionales para promover el intercambio de académicos, y que personajes destacados de la geografía acudan al IGg a compartir sus puntos de vista con las y los investigadores, así como con los alumnos de licenciatura, posgrado o becarios de posdoctorado, entre otras acciones, finalizó.