Becas, Internet y préstamo de equipos de cómputo

Campañas de apoyo a alumnos sin recursos

Participan la Coordinación de Humanidades, las facultades de Química y Ciencias, y Fundación UNAM

Fotos: Erik Hubbard.

Para apoyar a alumnos de la Universidad Nacional durante la pandemia de la Covid-19, diversas entidades de esta institución han lanzado campañas de donación para prestarles equipos de cómputo y proporcionarles conexiones a Internet gratuitas, entre otras facilidades.

HumanidadES solidaria

La Coordinación de Humanidades lanzó la campaña “Beca HumanidadES solidaria” para la comunidad estudiantil del nivel licenciatura e invitó a participar al personal académico de las entidades del Subsistema de Humanidades y otras áreas de la Universidad Nacional, así como al público en general.

La convocatoria es para realizar aportaciones económicas voluntarias para la creación de un fondo para que los alumnos de licenciatura continúen sus carreras.

La meta es la recolección inicial de un millón de pesos. Con los fondos se creará la beca dirigida a los jóvenes de escasos recursos inscritos en alguna de las licenciaturas ofrecidas por la UNAM, que pueden ver comprometido el seguimiento de sus estudios.

El donativo se puede efectuar vía depósito o como transferencia electrónica, con una recolección única o mensual, a partir de septiembre, a la cuenta del Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM dependiente de la Secretaría General.

Para hacer la aportación, ponerse en contacto con Filiberto Chávez Tovar, director de Planeación y Organización del Programa de Vinculación con los Egresados de la UNAM, al correo electrónico filiberto.chavez@unam.mx, quien generará la ficha referenciada. El monto será deducible de impuestos.

Conexión para todos

Para que los estudiantes de la Facultad de Química (FQ) puedan continuar en el próximo semestre sus clases en línea, el patronato de esta instancia y Fundación UNAM lanzaron la campaña “Conexión para todos en la Facultad de Química”.

Ésta busca garantizar la conexión de los alumnos y fortalecer la operación académica. Se les apoyará para que tengan Internet mediante wifi en su domicilio y con préstamos de computadoras y tabletas. “La pandemia nos obliga al distanciamiento social y la educación universitaria no ha podido impartirse de manera habitual. En este semestre, a una cantidad considerable de jóvenes no le fue posible unirse a las opciones de educación en línea. Esta problemática persistirá, por lo menos, durante el segundo semestre de 2020, que comienza el 21 de septiembre y se realizará en línea, por lo que requiere una solución mediada por la tecnología. Debemos apoyarlos para que continúen sus estudios durante la pandemia”, afirmó Carlos Amador Bedolla, director de la FQ.

Al encabezar una ceremonia virtual para lanzar la campaña, Amador destacó que ocho de cada 10 alumnos de la Facultad tuvieron inconvenientes para tomar clases en línea por falta de datos en sus equipos móviles o por carecer de equipo de cómputo. “Uno de cada tres de ellos dio de baja una materia o más tardíamente, mientras que uno de cada cuatro ya tenía limitantes económicas y depende de una beca para continuar”.

Alfonso Salazar Aznar, presidente del patronato de la FQ, señaló que esta propuesta durará dos meses y tiene como meta reunir tres millones de pesos, con los que se pretende beneficiar a 20 por ciento de los estudiantes de la Facultad. “Queremos que todos tengan conexión a Internet”.

Aclaró que los recursos recibidos por el patronato ingresarán a una cuenta de Fundación UNAM y serán canalizados íntegramente a este programa.

Salazar precisó que la campaña permitirá dar apoyos adicionales en la operación académica, como capacitación a los profesores para el esquema virtual, asesores adicionales para clases virtuales y desarrollo de materiales en línea de las materias más concurridas.

Antonio Arturo Alonso Ahúja, director de Administración y Finanzas de Fundación UNAM, recordó que los donativos ingresarán a una cuenta de dicha organización, con un proceso transparente, además de que son deducibles de impuestos.

Se pueden hacer aportaciones individuales, con cargo a tarjeta de crédito, en la liga: http://bit.ly/conexionFQ o en la página: https://patronatofq.org.mx/campanas/ conexion-para-todos-en-la-fq.

Los donativos institucionales pueden ser de dinero en efectivo deducibles de impuestos, o equipos de cómputo usados.

Para mayor información sobre “Conexión para todos en la Facultad de Química” se puede contactar al teléfono 55-5623-3818 y al correo electrónico patronatofq@unam.mx.

Conectemos ConCiencias

La Facultad de Ciencias (FC) lanzó la campaña “Conectemos ConCiencias” que también busca recaudar fondos para comprar computadoras y prestarlas a estudiantes mediante un servicio de entrega a domicilio.

Debido a las clases a distancia por la crisis sanitaria, la FC calculó que al menos 4.2 por ciento de sus alumnos no cuenta con Internet.

“Conectemos ConCiencias” está dirigida a la comunidad universitaria y público en general (incluidas empresas y asociaciones) que quieran donar. El objetivo es adquirir 500 equipos de cómputo con las características necesarias para las nueve licenciaturas que se imparten en la entidad académica.

Las aportaciones se harán por medio de Fundación UNAM en una cuenta bancaria. Serán deducibles de impuestos y se utilizarán única y exclusivamente para este fin. El beneficiario es Fundación UNAM, AC, a través del banco CitiBanamex. Los datos para hacer el depósito son: sucursal: 0870; cuenta: 533019; CLABE: 002180087005330195; referencia: 41100105.

Una vez realizado, se solicita enviar el comprobante a los correos electrónicos de conectemosfc@ciencias.unam.mx y servicios@funam.mx. En caso de requerir recibo deducible de impuestos, es importante enviar sus datos fiscales para obtenerlo.

Dona una Tablet

Desde agosto, Fundación UNAM puso en marcha la campaña “Dona una Tablet”, para que alumnos con buen promedio y bajos recursos económicos puedan proseguir su aprendizaje.

Durante la actual emergencia de salud pública se detectó que jóvenes de familias con menos de cuatro salarios mínimos de ingreso dieron de baja materias por no contar con una tableta o con el servicio de Internet para recibir sus clases.

Por ello, la organización se dio a la tarea de conseguir fondos a fin de adquirir los dispositivos y servicio de Internet por un año para ellos.

La Universidad Nacional definirá qué universitarios serán beneficiados, de acuerdo con sus antecedentes académicos, empezando con quienes tramitaron bajas y cuyas familias tengan ingresos menores a los dos salarios mínimos.

El donativo es por el monto que se quiera y el depósito puede realizarse en Inbursa; el beneficiario es Fundación UNAM, AC, a la cuenta 11000490018, con la CLABE 036180110004900184 y Proyecto 808.00.008.

También en Citibanamex con el beneficiario Fundación UNAM, AC, sucursal 0870; cuenta 533019, con la CLABE 002180087005330195 y Proyecto 808.00.008. Los donantes obtendrán un recibo.

También podría gustarte