Carlos Rojas obtiene plata en Panamericanos

El atleta universitario se hizo de la presea argenta en arco recurvo por equipos, luego de que el representativo mexicano enfrentara a los Estados Unidos en la final

Foto: cortesía Conade.
El brillo del metal de plata de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 se ungió sobre un alumno deportista de la UNAM. Carlos Javier Rojas López, estudiante de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) campus Juriquilla, y atleta de tiro con arco, logró la medalla argenta en la modalidad de arco recurvo por equipos del evento panamericano que se celebró en Chile.

La escuadra mexicana, integrada por el auriazul Carlos Rojas, y por los compatriotas Matías Grande Kalionchiz y Caleb Urbina Zapata, llegó a la final por la medalla de oro ante el representativo de Estados Unidos, y aunque el resultado se tornó adverso con marcador de 2-6 set points, su esfuerzo y su destacada participación en el certamen fueron reconocidos con la presea de plata.

“Fueron mis primeros Juegos Panamericanos y es algo muy bonito lograr esta medalla de plata. Es producto del trabajo de años y del apoyo de mucha gente, como los entrenadores, mis padres y todos los que estuvieron ahí”, expresó vía telefónica el arquero felino tras el logro.

Precisamente el equipo de Estados Unidos lideró la ronda de clasificación de esta competencia con un total de 2,034 puntos, seguido por Colombia con 2,013 unidades en el segundo lugar, mientras que México terminó en el tercer sitio con 2,005 unidades.

Ya en los playoffs, los arqueros de México superaron a Cuba (6-2) en los cuartos de final y a los colombianos (5-3) en semifinal, para acceder a la gran final por la medalla de oro ante el equipo estadunidense, conformado por Brady Ellison, Jackson Mirich y Jack Williams.

“Fue un evento que disfruté. Ha sido mi mejor actuación en un escenario internacional y me deja una nueva visión de lo que debo lograr. Me di cuenta de que puedo buscar más, dar más, así que me voy emocionado por lo que viene en el futuro”, agregó el alumno de la ENES Juriquilla.

A decir del mismo Carlos Rojas, las condiciones climatológicas fueron diferentes en la gran final disputada el sábado 4 de noviembre con respecto a la jornada anterior, el miércoles 1 de noviembre, ya que en la lucha por la medalla de oro hacía más viento y este factor influyó de cierto modo en las flechas lanzadas por los arqueros.

“A diferencia del día de las semifinales cuando el clima era frío, hoy hizo calor, había mucho sol, y el viento comenzó a mover un poco las flechas. Sí fue un entorno diferente, un poco más adverso, aunque eso es una cuestión personal. Yo la verdad me sentí más cómodo, porque ya tenía un mejor conocimiento del campo de tiro”, detalló el arquero puma.

Carlos Rojas, quien ha sido medallista de oro (2022) y de bronce (2023) en la Universiada Nacional, representando a la UNAM, ahora visualiza un futuro prometedor como integrante de la selección mexicana de tiro con arco, con el objetivo de clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024, debido al alto nivel que ha demostrado la escuadra mexicana.

“En lo que resta de este año vamos a continuar con preparación y en el próximo ya todo estará enfocado en conseguir la clasificación a Juegos Olímpicos. Es algo muy real, México es fuerte en tiro con arco, en el ciclo olímpico pasado nos quedamos a dos lugares de clasificar. Entonces, es un objetivo posible, estas medallas en Panamericanos ayudan al país y la idea es estar en París 2024”, sentenció.