Con la mira puesta en las competencias internacionales

Uno en tiro con arco y el otro en esgrima, tienen el objetivo de representar a la selección mexicana

Fotos: Fredy Pastrana.

Conscientes del incesante esfuerzo y disciplina que requieren, Carlos Javier Rojas López –alumno de ciencias genómicas en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Juriquilla y atleta de tiro con arco– y Maximiliano Valladares González –estudiante de la Facultad de Economía y esgrimista– mantienen el firme objetivo de ser considerados en las selecciones mexicanas de sus respectivas disciplinas con miras a eventos internacionales.

Javier Rojas tiene como meta los Juegos Olímpicos de París 2024, con la motivación que le dio la medalla de oro que logró en equipo, en la modalidad de arco recurvo varonil, dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, consciente de que todavía es un sueño, pero también con la experiencia del ciclo olímpico pasado, en el cual se quedó a una victoria de acceder a la justa olímpica.

Asimismo, Maximiliano Valladares se encuentra en preparación y pule sus técnicas de esgrima con la intención de consolidarse en los representativos aztecas, en los cuales ya tuvo experiencia internacional en campeonatos panamericanos de la especialidad en Costa Rica 2018, Colombia 2019 y Perú 2022, así como en el Mundial 2022 de Dubái, en las categorías cadete y juvenil, y actualmente se encuentra en Primera Fuerza en busca de incrementar su nivel.

En la Universiada Nacional 2023, Javier Rojas obtuvo medalla de bronce para la Asociación de Tiro con Arco de la UNAM, encabezada por Kevin del Valle Castillo. Por su parte, en la misma justa estudiantil, Maximiliano Valladares influyó en la consecución de tres preseas de bronce (en florete individual, en equipos de espada y de florete) para el equipo puma de esgrima, que estuvo dirigido por la presidenta de la Asociación, Angélica Larios, y el entrenador Marco Jerónimo.

En la Universiada, 35 medallas

Además de las preseas broncíneas ya mencionadas, el deporte auriazul cosechó cuatro más en luchas asociadas con el grupo encabezado por Javier Vázquez Fernández. Los medallistas son: Sofía Jiménez Rueda, alumna de la Facultad de Ingeniería; Matilde de los Ángeles Contreras Guzmán, de Medicina; Cynthia Guadalupe Carmona Martínez, de Derecho; y Santiago Castro Canavati, de Ciencias.

El bádminton obtuvo tres bronces más. Los dirigidos por Omar López Cámara lograron estos metales en las pruebas individual femenil, dobles varonil y en equipo mixto, con Andrea Ángel Salazar, alumna de la Facultad de Medicina; Gerardo Saavedra Delgadillo, de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Jorge Rodrigo Rodríguez Ávila, de Contaduría y Administración; Iván Olivares Guerrero, de Ingeniería; Diego Guevara, de Química; Irán Sánchez Andrade, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León; Maira Vega Agustín, de Derecho; así como Hassel Tamayo Mata y Daniela Torres Patiño, de Filosofía y Letras.

El equipo de rugby sevens femenil de la UNAM, comandado por René Ayala Lugo y Daniel Jaime Rosales, cerró el certamen con cuatro victorias y dos derrotas, y subió al podio en el tercer lugar. Además, Uriel Luna Zepeda, estudiante de la Facultad de Ingeniería e integrante de la Asociación de Boxeo de la Universidad Nacional, que encabeza Antonio Solórzano Uzeta, se colgó el bronce de los 91 kilogramos.

En total, la UNAM cosechó 35 medallas en la Universiada Nacional 2023, celebrada en Sonora. Fueron seis preseas de oro: dos en ajedrez y una en flag, judo, gimnasia y atletismo; dos de plata, en judo y atletismo; y 27 de bronce: seis en judo; cuatro en luchas asociadas; tres en cada una de estas disciplinas: esgrima, karate do, gimnasia y bádminton; dos en ajedrez; y una en tiro con arco, rugby y boxeo.