Suman ocho medallas en judo

La delegación auriazul de esta disciplina cosechó un oro, una plata y seis bronces

La delegación de judocas de la UNAM, encabezada por los entrenadores Verónica Jiménez Ordaz, Edgar Álvarez Romero y Edgar Colín Hernández, se hizo presente en la Universiada Nacional 2023 con una cosecha de ocho medallas: un oro, una plata y seis bronces (cuatro individuales y dos por equipos).

La medalla de oro fue obtenida en la rama varonil, en la prueba de más de 100 kilogramos, por Pablo Pérez Villavicencio, alumno de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra. “Estoy orgulloso, son años de esfuerzo, después de competencias, derrotas y lesiones. Siento que me saqué de encima esa espina. Nunca había ganado una competencia a nivel nacional, y es por eso que ahora es muy especial mi primer oro en esta Universiada”, expresó tras coronarse campeón de su categoría.

Adolfo Tamayo Celada, de la Facultad de Ingeniería, logró la presea argenta en la prueba individual de hasta 90 kg. “Me voy contento por todo el esfuerzo que hicimos, pero todavía no estoy satisfecho. No pierdo de vista la próxima Universiada Nacional, quiero conseguir oro. Me siento agradecido por el apoyo, este resultado no se hubiera logrado sin la ayuda de mi equipo ni de mis compañeros de Facultad”, indicó el judoca puma.

Los atletas universitarios que ganaron preseas individuales de bronce fueron Nefer García Patiño, de Filosofía y Letras, en la rama femenil y en la prueba de hasta 48 kg, así como Carla Daniela León León, de la FES Iztacala, en la categoría de hasta 78 kg femenil. En la rama varonil, Armando Villaseñor Román, de la FES Aragón, en la competencia de hasta 55 kg; y Alan Guadarrama López, de la Facultad de Ingeniería, en la prueba de hasta 60 kg, hicieron lo propio.

En equipos varonil consiguieron metal broncíneo los mencionados Pablo Pérez, Adolfo Tamayo y Alan Guadarrama, junto con Edgar Balam Álvarez Reyes, de Derecho; Alejandro Villaseñor Román y Marcos Alfonso Martínez Torres, ambos de Ingeniería; y Alberto Sánchez Arabedo, de la FES Aragón.

El bronce por equipos femenil fue obtenido por Carla Daniela León León, de la FES Iztacala; Aranza Ortega Torres, de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Gala Rocío López Herrera, de Química; Jaqueline Baltazar Timoteo, de Psicología; Viridiana Hernández Gutiérrez, de Economía; así como Fátima Alanís Romero, Andrea Tistrya Paxtián Felipe y Alondra Pérez Alonso, tercia de Filosofía y Letras.

Verónica Jiménez Ordaz, entrenadora del equipo de judo, comentó que más allá del entrenamiento constante, la clave para la consecución de estas medallas fue “la amistad y el entorno en el que se desenvuelve todo el grupo. No sólo es judo, convivimos de diferente manera. Más que un equipo, estamos tratando de ser una familia, y eso se ve reflejado en los resultados”, afirmó.

Con la obtención de estas ocho preseas, los judocas pumas también concluyeron en el tercer lugar dentro de la tabla de puntuación de la disciplina, con 75 puntos en femenil y la misma cantidad en varonil.

Fotos: María José Malváez.