Primeras preseas para pumas en los Centroamericanos

Deportistas con formación en esta casa de estudios aportaron dos oros y una plata en remo, así como una medalla argenta y otra de bronce en rugby para México

Tres metales para Melissa Edith Márquez Juárez, integrante de la Asociación de Remo de la UNAM y exalumna de la FES Aragón. Foto: cortesía Conade.
Melissa Edith Márquez Juárez, integrante de la Asociación de Remo de la UNAM, quien estudió arquitectura en la FES Aragón, destacó en el arranque de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, que se celebran en El Salvador entre el 23 de junio y el 8 de julio, con la consecución de dos medallas de oro y una de plata en su disciplina.

El primer oro para Edith Márquez cayó el pasado lunes 26 de junio, en la prueba de par de remos cortos peso ligero, en la cual compitió de forma individual y logró un tiempo de 7:46.99 para imponerse a la cubana Ana Jiménez (7:54.11) y a la salvadoreña Adriana Escobar (8:00.48).

“Este oro individual tiene un mayor significado para mí, es mi primera regata internacional en un bote así. Llevaba un año sin remar sola, y hace poco me dijeron que iba a competir en el skiff (par de remos), fue algo nuevo y muy satisfactorio. El tiempo también fue una grata sorpresa, había sacado 8:06.00 y le bajé bastante”, expresó Edith Márquez, vía telefónica, desde El Salvador.

Un oro más para la atleta puma se logró el 28 de junio, cuando se consagró campeona centroamericana en doble ligero femenil, en pareja con su compatriota Daniela Altamirano, con un tiempo de 7:14.49, por delante de las parejas de Cuba (7:19.80) y Venezuela (7:20.54).

La plata se dio el martes 27 de junio, en la prueba de 4x peso abierto, en la cual hizo equipo con Maite Arrillaga, Lilian Armenta y Mildred Mercado. La cuarteta mexicana hizo un tiempo de 6:38.09, que les brindó el metal argento por delante del conjunto de El Salvador (6:57.88) y detrás de Cuba (6:34.77).

“Es la recompensa de muchos años de entrenamiento. Es el mayor logro en mi carrera en remo. He ido a mundiales y a copas internacionales, pero en cuanto a obtener medallas internacionales estos Juegos Centroamericanos han sido el mejor evento que he tenido”, agregó.

“No es lejano el sueño de los Juegos Olímpicos, pero tampoco me quiero presionar en la búsqueda de lograrlo. Simplemente es cuestión de trabajar para conseguirlo y espero que así sea. Voy paso a paso. En abril conseguimos la plaza de dobles para México en los próximos Juegos Panamericanos, y ahora lo que sigue es estar a punto para las evaluaciones internas de agosto, cuando se definirá quién va a ese evento representando al país.”

Juan Antonio Chávez Torres, entrenador de remo de la UNAM, quien junto con Pablo Ortiz Alcántara, presidente de la Asociación, ha sido parte fundamental en la formación deportiva de Edith Márquez, consideró que “este logro puede ser la base para el ciclo olímpico. La principal virtud de ella es su disciplina: no falta a un entrenamiento, sigue las instrucciones, se adapta a los compañeros con los que tenga que remar, y su moral competitiva es muy alta”.

Más triunfos

La selección mexicana femenil de rugby sevens, en la que compiten las jugadoras formadas en la Asociación de Rugby de la UNAM Isabela González Berazueta Burgos –quien además es egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales– y Zoé Tuyu Salcedo, conquistó la medalla de plata en la competencia de la disciplina.

El equipo de México se impuso en fase de grupos a Costa Rica (19-5), Trinidad y Tobago (29-5) y a Venezuela (12-10); empató con Colombia (7-7) y cayó con Jamaica (12-28). En semifinales las tricolores vencieron a Venezuela (12-7) y en la gran final por el oro tropezaron con Colombia (15-7) para quedarse con el metal argento.

En cuanto a la selección mexicana varonil de rugby sevens, ahí estuvieron tres elementos del actual equipo de Pumas en Primera Fuerza: Nicolás Falcón Izquierdo, Alejando Revilla Beltrán y Diego René Espejel Deloiza, este último alumno de maestría en la Facultad de Química.

La escuadra mexicana derrotó en fase de grupos a Jamaica (14-10), Islas Caimán (27-14) y Costa Rica (48-5); empató con Venezuela (14-14) y perdió con Colombia (5-33). Para las semifinales, los aztecas cayeron con Jamaica (5-26), y ganaron a Venezuela (26-7) en el duelo por la medalla de bronce.