Carteles contra violencia sexual

Incluyen ideas preconcebidas sobre las interacciones entre hombres y mujeres

Pagué todo y no quiso tener sexo conmigo”; “las mujeres nunca saben lo que quieren con relación al sexo”; “para que una cita sea exitosa debe terminar en sexo”; “ese vestido es muy provocativo”, son parte de los mitos y de la normalización que hay en torno a la violencia sexual, que junto con mensajes insitadores como “el tamaño no importa, sino como lo usas”, y “úsalo con consentimiento”, fueron ideas utilizadas en carteles con los cuales se busca ayudar a prevenir actitudes agresivas.

En la conferencia Prevención en Violencia Sexual, desarrollada en el contexto de la Sexta Feria del Libro de Ciencias de la Salud, de la Facultad de Medicina (FM), especialistas presentaron carteles elaborados en el diplomado Violación Sexual a Adultos, Aspectos Biopsicosociales y Principios para su Atención, con los cuales buscan generar conciencia entre la población universitaria acerca de esta problemática.

Ana Lilia Guerrero Viloria, coordinadora de la Clínica de Género del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la FM, así como del diplomado, explicó que todas aquellas conductas que traspasan los límites corporales, físicos, psicológicos de la persona y que generan afectaciones son una violación.

Las ideas preconcebidas, abundó, se refieren a las interacciones entre mujeres y hombres y todo aquello que dificulta las relaciones respetuosas y sanas. Esos mitos se pueden detectar en diálogos cotidianos con los que se justifica violentar sexualmente a otro, a través de frases como: “Pagué todo y no quiso tener sexo conmigo”.

Equivocadas y comunes

Jacqueline Cortés Morelos, psiquiatra del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la FM y coordinadora de la Clínica de Salud Mental, razonó que en el cartel “Violencia sexual. Mitos y realidades” se incluyeron otras ideas equivocadas y comunes entre la población, como aquello de que la mujer debe tener relaciones sexuales para calmar el dolor de su pareja cuando está excitado o que cuando consume alcohol y droga busca tener sexo.

Erika Hernández, trabajadora social de la mencionada Clínica de Género, describió el cartel “¿Sabes qué es la violencia sexual?”, donde se abordan ideas erróneas entre las que está aquello de: ‘no se puede hablar de violación entre personas que tienen una relación amorosa, ya sea un novio, una pareja o con quien estás casada’. Ese tipo de concepciones, desafortunadamente, son reforzadas en canciones y otras manifestaciones culturales.

Juan Pablo de la Fuente Stevens, coordinador de la Clínica de Atención Integral de Adicciones del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la FM, dijo que el cartel cuyo mensaje es: “No importa el tamaño sino como lo usas” o “Úsalo con consentimiento”, está dirigido principalmente a los hombres. “Con él queremos interrumpir la tranquilidad de quien lo observe y lo motive a pensar sobre su participación en la cultura de violencia.

Los carteles serán reproducidos y exhibidos en espacios públicos de la FM y en órganos de comunicación universitarios.

Al día siguiente del triunfo del equipo de futbol América ante Xolos, algunos medios de comunicación decidieron destacar la reaparición de Renato Ibarra con un gol, el ecuatoriano que enfrentó el año pasado ante la justicia mexicana cargos de tentativa de feminicidio y violencia familiar.

Claudia Pedraza, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, señaló que vimos cómo se minimizó la violencia a través de titulares, de las fotografías, de las notas que tratan de convertir la violencia de género en un tema “polémico”.

Agregó que a través de juegos de palabras (“Golpe de autoridad”) ocasionan que la violencia sea concebida como un tema menor, un asunto de segundo orden, ridiculizada, cuestionada y minimizada.

Apuntó: “Lo que observamos en las portadas de algunos medios es cómo funciona esta estructura de complicidad entre aquéllos, las federaciones, los clubes y la afición ante los casos de violencia de género que cometen los ídolos deportivos”.

Se colocó la foto del jugador destacando su carácter goleador e incluso burlándose de la violencia de género como lo hizo Cancha que es el caso más grave. “Lo que mandan es un mensaje bien poderoso a la sociedad: los ídolos deportivos siempre van a salir impunes”. No importa lo que hagan porque hay una estructura de varones en las instituciones y en los espacios públicos que los van a apoyar, ni que “hayan cometido esos actos, van a seguir apoyándolos, exaltándolos”.

Precisó que no es sólo el caso particular de Renato Ibarra lo que se está denunciando, sino la estructura que está allí, que protege a los jugadores para que tengan las menores repercusiones posibles por sus actos de violencia.

Daniel Francisco

También podría gustarte